En una articulada acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue identificado y capturado el presunto responsable de las agresiones sexuales contra, por lo menos, seis niños que estaban al cuidado de una guardería del barrio Santa Cruz, en Medellín (Antioquia).
El procedimiento se cumplió en Santa Rosa de Osos (Antioquia). El detenido, quien se desempeñaba en el jardín como agente educativo auxiliar de nutrición, será presentado ante un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputará los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.
“Para la Fiscalía General de la Nación la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes son una prioridad, por eso colocamos toda nuestra capacidad para su defensa y el esclarecimiento de los hechos delictivos que los afecten”, señaló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, al dar a conocer este resultado judicial.
Inicialmente, los hechos fueron denunciados por los padres de uno de los menores de edad afectados, el pasado 28 de junio. Posteriormente, más familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Medellín y pusieron en conocimiento las agresiones sexuales contra sus hijos y detallaron el inusitado cambio de comportamiento que habrían tenido en los últimos días.
A esta captura la antecedieron cuatro diligencias de allanamiento y registro en casas de familiares y allegados, y hasta en una mina abandonada donde posiblemente se estaría escondiendo ‘manolo’. El asedio policial lo estaba obligando a moverse por diferentes lugares del Valle de Aburrá y municipios cercanos, lo cual hizo que cada vez se le fuera limitando el evadir los operativos para su captura.
El cerco policial para lograr la captura de este sujeto estuvo conformado por más de 100 uniformados que concentraron la búsqueda en un perímetro en el que el individuo tenía arraigo familiar, la cual se concentró en los municipios de Angelópolis, Don Matías y Santa Rosa de Osos en Antioquia, donde finalmente fue capturado.
En el curso del proceso investigativo, se articuló con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para poner en marcha los mecanismos para el restablecimiento de los derechos de los niños afectados. Adicionalmente, se solicitó el acompañamiento del Ministerio Público y se pidió asistencia de Medicina Legal y centros hospitalarios para realizar valoraciones médicas.