Sergio Díaz-Granados fue elegido como Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un periodo de cinco años. Se trata del primer colombiano que es elegido para ocupar ese alto cargo en la historia de la institución financiera.
La elección, con 17 votos de 19 posibles, estuvo a cargo del Director de la CAF, integrado por los ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas.
Por su parte, como un logro de la diplomacia colombiana en la región calificó el Presidente de la República Iván Duque esta elección de Díaz-Granados en este organismo internacional.
“Nos complace está elección y esto ratifica la diplomacia económica y multilateral que tiene nuestro país. Queremos una CAF fortalecida, capitalizada, que desarrolle proyectos para todos los países y donde, más allá de cualquier división de carácter político, lo que guie la institución es su vocación de atender a todos y cada uno de los países miembros en sus iniciativas al servicio de los ciudadanos” expresó el mandatario de los colombianos.
Asimismo, agregó que “esta CAF tiene que ser un vehículo de integración y tiene que ser también un vehículo para atender las necesidades de los países que están en estos estragos que ha traído la pandemia del Covid-19 y también la agenda de reactivación económica”.
El Jefe de Estado, expresó que está convencido que el nuevo presidente ejecutivo Díaz-Granados llevará a la institución “hacia un nuevo destino, a una CAF más fuerte y una CAF para todos los países de la región”.
También, agradeció el respaldo de los presidentes de los países accionistas y expresó que ese voto es recibido con humildad y con el compromiso de que Colombia, por primera vez al frente de la institución, la va a promover como el más importante mecanismo de financiamiento de la región y que pueda sacar adelante los grandes proyectos de inversión social para los más vulnerables.
Díaz-Granados asumirá el cargo el 1º de septiembre de 2021 por un período de 5 años y liderará una institución que promueve el bienestar de los latinoamericanos con aprobaciones anuales superiores a los USD 14.000 millones.
Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la CAF ha financiado más de USD 200.000 millones en proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y la integración regional.