En este puente festivo circularon 3,1 millones de pasajeros por las vías del país
6 julio, 2021
“Elección de Díaz-Granados en la CAF ratifica la diplomacia económica y multilateral de Colombia en la región”: Presidente Duque
6 julio, 2021

Fenalco rechaza proyecto que busca cobrar por el espacio público a restaurantes de Bogotá

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) rechazó el proyecto de decreto que presentó la Administración Distrital para reglamentar la estrategia de “Bogotá a Cielo Abierto 2.0”. El gremio que reúne a los comerciantes formales del país, expresó que en dicha iniciativa se lee expresamente que los restaurantes que participen tendrán una retribución al distrito a partir del tercer mes de uso del espacio público.

Además, Fenalco aseguró que después del tercer mes de uso y su respectivo pago, este será de manera progresiva, así que para el 2021 tendrán que pagar el 20% de valor de retribución y para el 2023 pagarían el 100%.

Por su parte, Juan Esteban Orrego director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca indicó que “este proyecto afectaría muchísimo al comercio de la ciudad, que está realmente afectado y por eso lo rechazamos”.

Asimismo, indicó que aún hay establecimientos con aforos limitados para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, pero con esta directriz de la Alcaldía de Bogotá va a generar un efecto contrario a lo que se busca desde el gobierno distrital “porque la tributación se caería y cada vez seríamos menos competitivos con la informalidad” expresó el líder gremial.

Orrego también mencionó que la imposición de la Alcaldía va en contravía de “Bogotá a Cielo Abierto” como una opción para salvar e incentivar la reactivación  del sector gastronómico.

“Cobrar por el espacio público es injusto cuando los restaurantes de la ciudad no tienen la posibilidad de aforo completo, y cuando la opción de sacar algunas mesas es la única alternativa para buscar un punto de equilibrio en ventas y así seguir cumpliendo con pagos como arriendo, nómina e impuestos. Si esto se queda así es un muy mal mensaje para el comercio de la ciudad” precisó.

Por último, el gremio que reúne a los comerciantes formales del país, solicitó nuevamente que se elimine la posibilidad de cobro por este año y por lo menos hasta que los restaurantes de la ciudad  puedan operar al 100% en su interior.