El Gobierno Nacional destacó la aplicación adecuada de los protocolos de bioseguridad por parte de los viajeros quienes se movilizaron durante este puente festivo, en el que el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional desplegaron un operativo logístico y humano las 24 horas del día con el fin de garantizar un acompañamiento efectivo a los colombianos.
“Para respaldar la reactivación gradual y efectiva de la economía en el país, debemos ser conscientes de la importancia del autocuidado y la responsabilidad que tenemos con nuestros seres queridos, por eso agradezco a los viajeros que transitaron a lo largo y ancho y del país, aplicando de manera correcta los protocolos de bioseguridad porque de esta manera contribuimos a la reactivación e impulsar el Sector Transporte” aseguró la Ministra Ángela María Orozco.
La cartera de Transporte infirmó que este puente festivo de San Pedro y San Pablo, se movilizaron 3.187.655 vehículos (paso peaje), por lo tanto alrededor de 6 mil uniformados de la Ditra realizaron constantes controles en vía, en los que impusieron 3.412 comparendos, los cuales tuvieron entre las principales causas no portar la licencia de conducción y no contar con la revisión técnico-mecánica, se realizaron 9.242 pruebas de embriaguez, de las cuales 110 fueron positivas. Infortunadamente, durante el puente festivo se presentaron 301 siniestros viales.
“Aunque los indicadores muestran una reducción, continuamos reportando incidentes viales, así como aún evidenciamos que muchos usuarios de las carreteras del país siguen conduciendo bajo los efectos del alcohol e irrespetando las normas y señales de tránsito, por eso hacemos un llamado a la conciencia vial para que lleguemos a nuestros destinos sin contratiempos, recordemos que lo más importante en la vía es salvaguardar nuestras vidas”, puntualizó el Mayor General Juan Alberto Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional
Por su parte, la Superintendencia de Transporte acompañó a 822.393 personas que se movilizaron por las 49 terminales de transporte terrestre. La terminal de Medellín fue la que mayor número de pasajeros movilizó con 99.538 usuarios. “Nuestra presencia permanente en los peajes de las vías nacionales, así como en terminales terrestres, aéreas, puertos, muelles y embalses garantizó que los pasajeros lograran conocer sus derechos y deberes a la hora de emprender los viajes, seguiremos trabajando de manera conjunta para responder a la realidad del país”, dijo el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
Por su parte, en los aeropuertos del país la Aeronáutica Civil registró un movimiento de 382.661 viajeros, 287.696 en vuelos nacionales y 94.965 internacionales. Los aeropuertos con mayor movilización fueron, Bogotá: 266.227, Rionegro: 92.391, Cali: 60.529 y Cartagena con 52.599 pasajeros.