Un total de 58 entidades y organismos distritales firmaron este jueves el pacto por el teletrabajo con enfoque diferencial y se comprometieron a generar las condiciones necesarias para beneficiar a un mayor número de personas bajo esta modalidad laboral.
“Con la firma de este pacto avanzamos hacia el cumplimiento de una de las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo, cuyo objetivo es llegar a 5.400 tele-trabajadores al término del cuatrienio al tiempo que damos cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo laboral Distrital del 2020”, anunció la alcaldesa Claudia López, quien destacó que si bien la estrategia es para todos los servidores, se priorizarán a las madres cabeza de familia, cuidadores y cuidadores, servidores con discapacidad, movilidad reducida y trabajadores en edad de jubilación.
Además explicó, que al programa de teletrabajo se pueden postular todos los funcionarios públicos de carrera, las personas vinculadas bajo la modalidad de libre nombramiento y remoción, los trabajadores oficiales y en provisionalidad, y las demás personas de planta, siempre y cuando puedan desempeñar sus funciones en teletrabajo.
“Trabajar es un placer para crecer, para servir, no es una rutina de venir a una oficina, en un horario rígido e inflexible. Trabajar es aportar, es aprender, es innovar, es felicidad”, expresó la alcaldesa López, al explicar las bondades del trabajo y la posibilidad de permitirlo a miles de trabajadores.
Asimismo, el Gobierno Distrital expresó que actualmente 1.283 servidores públicos se han beneficiado en la modalidad de teletrabajo. La expectativa, según explicó la mandataria de los bogotanos es aumentar la cifra de 76% brindándoles a los trabajadores toda la información y el acompañamiento necesario para que se acojan a la alternancia en cualquiera de sus tres modalidades: suplementaria, autónoma y móvil.
“Más oportunidades de cuidado individual y colectivo, son metas que debemos proponernos: las de mayor productividad, mayor bienestar y mayor felicidad, las tres cosas van de la mano, y el teletrabajo es simplemente una herramienta para lograr esos tres objetivos”, manifestó la mandataria.
Para profundizar en los conocimientos sobre el tema, la Administración Distrital abrió recientemente un curso en su plataforma “Soy 10 Aprende”, al cual se han inscrito 1.200 servidores públicos distritales, evidenciando el interés que existe por parte de los trabajadores en vincularse a esta movilidad.