Este jueves llegaron los biológicos de la casa farmacéutica Johnson & Johnson al país, las vacunas procedentes de Memphis Estados Unidos en la aeronave KC-767 ‘Júpiter’, de la Fuerza Aérea Colombiana, fueron donadas por el Gobierno de Joe Baiden.
De esta manera, el país completa 27.851.904 dosis de vacunas contra el covid19 en el territorio, de las cuales 1,5 corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2,5 millones a la donación del Gobierno de Estados Unidos.
El Presidente Iván Duque declaró que con la donación de 2,5 millones de vacunas contra el covid-19, que llegaron este jueves al país, Estados Unidos ratifica que es el principal aliado de Colombia en la región.
El Jefe de Estado recibió en el Aeropuerto Militar de Catam las vacunas de la farmacéutica Janssen, anunciadas el pasado lunes por el Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con quien tuvo una conversación telefónica.
El mandatario expresó su gratitud y aprecio al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien “hoy tiene este bello gesto con nuestro país, gesto de amistad, de solidaridad y de alianza”.
“No tenemos sino palabras de gratitud y se reafirma hoy que Colombia y los Estados Unidos tienen esa alianza estratégica. Que Estados Unidos es nuestro principal aliado en el hemisferio y que Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos también en el hemisferio”, declaró.
En el recibimiento del lote de vacunas estuvieron también el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, y el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Mark Wells.
Al respecto, el titular de la cartera de salud, Fernando Ruiz Gómez, agradeció el gesto del Gobierno Biden y la gestión diplomática realizada por Colombia para que esta donación se diera con éxito.
Detalló cómo será la distribución de estas vacunas: “1,5 millones van a estar distribuidas a grandes ciudades y áreas metropolitanas, concentradas en población de mayor de 50 años”.
Para ello, aseguró el ministro, se tendrá el reto a estos territorios para que apliquen la vacuna a los mayores de 50 años, que son los de mayor riesgo, a través de la campaña Vacúnate de una. Asimismo, Ruiz Gómez destacó que el millón restante será para municipios de menos de 10 mil habitantes en todos los departamentos del país.
Sobre la donación, Mark Wells, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., manifestó que a medida que se enfrenta la pandemia codo a codo, “me reconforta los enormes avances que ha hecho Colombia con su campaña de vacunación” y felicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, por los avances alcanzados.