“El Pabellón de Socialización será un punto de encuentro entre el presente que estamos viviendo y el futuro de la localidad y de la ciudad misma. Un lugar para reunirnos e intercambiar expectativas e inquietudes sobre lo que puede llegar a ser el Bronx, alimentado con cultura, arte, inclusión y memoria. Aquí la comunidad encontrará la maqueta que nos proyecta varios años adelante al mostrarnos cómo podría lucir este espacio, hallará información sobre los servicios que aquí se ofrecerán y tendrá la guía sobre cómo, llegado el momento, podrá hacer uso de toda nuestra oferta de valor del Bronx Distrito Creativo”, comenta Margarita Díaz, directora general de la FUGA.
La participación de los diferentes actores que residen en la localidad de Los Mártires es de gran relevancia para la administración distrital, cuyos esfuerzos van dirigidos a convertir al Bronx Distrito Creativo en un eje importante para el desarrollo económico, social y cultural y en uno de los futuros símbolos de la Bogotá del siglo XXI. Será un detonante del trabajo colaborativo, la creación, el emprendimiento y la inclusión que permite el fortalecimiento y el encuentro de la memoria, el patrimonio y el ecosistema cultural y creativo de Bogotá.
Durante los meses de junio y julio se llevarán a cabo cuatro talleres con la presencia de diversos sectores de la comunidad circundante: desde estudiantes de primaria o bachillerato, comerciantes, artistas y veedores del proceso, hasta estudiantes de últimos semestres de arquitectura de la Universidad de Los Andes quienes finalmente propondrán los diseños. Todos ellos aportarán insumos y elementos para determinar las formas, los espacios, los materiales y usos del Pabellón de Socialización. Los próximos talleres de ideación están programados para el 2 y el 7 de julio.
Pabellón de Socialización
Será un espacio para la construcción de relaciones entre la comunidad y los símbolos y los recuerdos que lo habitan; un sitio abierto para la convergencia y las diversas expresiones, erigiéndose como una zona de confianza, inclusión y comunicación.
“Esperamos que en el mes de septiembre de este mismo año ya tengamos nuestro Pabellón en pie. Deseamos que, una vez construido, la gente lo acoja y lo visite continuamente para seguir conversando sobre cómo entre todos podemos contribuir al renacer del Bronx”, puntualiza Margarita Díaz.