Mientras en el Congreso de la República se discute un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación y comercialización de plásticos de un solo uso, la Cámara Ambiental del Plástico ha hecho énfasis en la fabricación de plásticos biodegradables, teniendo en cuenta que aún no hay materiales que puedan reemplazar el plástico.
Andrés Botero Arbeláez le propuso al representante Juan Carlos Lozada, autor de la iniciativa legislativa, la inclusión del uso de aditivos biodegradables en el proyecto de ley. “Yo invito a que en Colombia se prohíban los plásticos de un solo uso cuya degradación tome hasta 500 años. Pero aquellos que se puedan hacer de forma biodegradable, con aditivos, no se deberían prohibir”, señaló.
Fue enfático en que el cambio debe basarse en las dinámicas y procesos de producción, proyectando materiales cuyo proceso de degradación no tome tanto tiempo y los desechos no afecten en gran cuantía al medio ambiente y los recursos hídricos. “La Cámara es ambiental porque creemos que la industria plástica se tiene que modernizar. Creemos que tenemos que fabricar plásticos amigables con el medio ambiente. Pero si eso no ocurre, si realmente los prohíben, no hay un material sustituto para el plástico en el planeta”, argumentó.
Eso sí, Botero resaltó la importancia del reciclaje para hacerle frente a los problemas ambientales. Argumentó que los ciudadanos deben cultivar una cultura de reciclaje integral que permita fomentar una economía sostenible. “La solución es reciclar el plástico”, dijo.
“Mientras en Colombia no existan leyes presentadas al Congreso de la República donde obliguen a los colombianos a separar en la fuente, como en Europa y Estados Unidos, no va a existir nunca una cultura del reciclaje”, señaló.
Hizo hincapié en que sustituir el plástico no es viable, por lo cual la solución es el reciclaje y la producción sostenible. “El problema mayor de la humanidad se llama calentamiento global. Si sustituimos los plásticos de un solo uso podemos acelerar el calentamiento global. Los únicos sustitutos del plástico son el vidrio, el aluminio, el metal, el papel y el cartón. Con eso consumiríamos cuatro veces más agua y emitiríamos más gases de efecto invernadero, consumiríamos tres veces más energía y contaminaríamos más el agua”, concluyó.
La Cámara Ambiental del Plástico busca fomentar el desarrollo y crecimiento de los empresarios de la industria y comercialización del plástico, siempre bajo los lineamientos del desarrollo sostenible. Para ello se promueven actividades alrededor de la conservación del medio ambiente y el bienestar social.