Este 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, una poderosa herramienta de comunicación que cuenta actualmente con 39 millones de usuarios activos en Colombia y que dedican cerca de 4 horas diarias a interactuar por medio de estas plataformas digitales.
A propósito de esta coyuntura, Change.org, la plataforma de campañas sociales más grande del mundo, presenta un balance sobre cómo los ciudadanos están usando estas herramientas para hacer ciber-activismo, una práctica que, según la organización, ha crecido en el país más de 35% en 2021 y que cada día está validando el uso de Internet como una acción legítima de protesta que permite a los cibernautas realizar acciones colectivas, organizarse en favor o en contra de una causa que afecte a la sociedad, movilizarse para exigir cambios y participar o expresar su opinión sobre diferentes temas sociales y ambientales.
De acuerdo al balance de Change.org sobre el activismo digital que hoy se evidencia en redes e internet, al día en Colombia son creadas cerca de 50 peticiones desde diferentes rincones del país que piden desde tratamientos de salud hasta salvar el medio ambiente y a los animales.
“Estas campañas se viralizan gracias a las redes sociales y logran más de 15.000 firmas diarias de ciudadanos que quieren hacer la diferencia y actúan al ver en su feed o en un “inbox” un pedido para firmar una petición”, afirmó Jonatan Rodríguez, director de Change.org Colombia.
En cifras, actualmente se calcula que más de 3 millones de colombianos usuarios activos en Change.org recogen cerca de 500.000 mil firmas digitales mensuales con las cuales han logrado cientos de victorias ciudadanas en las que Facebook, Twitter o Instagram han sido el vehículo principal de denuncia, organización y comunicación para que campañas recientes como la de tumbar la reforma tributaria, que logró cerca de 1 millón de firmas, o la petición para prohibir la caza de tiburones, que alcanzó más de 657.000, se hicieran realidad.
“Por eso el Día Mundial de las Redes Sociales es la fecha perfecta que permite entender el poder que tiene Internet para la movilización ciudadana y el impacto que la red está logrando en las decisiones sociales, políticas y ambientales de nuestro país”, destacó Rodríguez.
Por otra parte, Change.org indicó que durante la pandemia y el estallido social por el paro nacional que ya cumple más de 2 meses en el país, el 40% de la población ha firmado una petición en Internet.
Los temas que más están movilizando a los colombianos son: cuidado del medio ambiente (25%), paro nacional (20%), protección a los animales (15%), justicia económica (15%), causas relacionadas con la salud (10%) y asuntos políticos (7%). Los demás, se relacionan con campañas asociadas a corrupción, derechos de la mujer, niñez, desigualdad y justicia penal, con valores inferiores al 5%.
Así mismo, otro estudio que realizó recientemente Change.org, luego de consultar a más de 1.041 ciudadanos, hombres y mujeres, con edades entre los 18 y 65 años, habitantes de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, evaluó la participación y el apoyo de la ciudadanía a causas sociales por medio de plataformas digitales y/o redes sociales.
De acuerdo con los resultados, el 27% de las personas haría algo para evitar que un proyecto de ley tramitado por el Congreso de la República se hunda, si considera que este es injusto o perjudicial para la comunidad; el 45% estaría dispuesto a enviar un oficio o derecho de petición en contra de la iniciativa; el mismo porcentaje se manifestaría en redes sociales; el 39% asistiría a una protesta o manifestación pública; y el 9% consultaría a los partidos políticos para pedir ayuda.