“Santa Poesía” una propuesta que incentiva al amor propio por medio de la moda
18 junio, 2021
Muchos “generales después de la guerra” se atreven a decir hoy que el paro nacional ( indefinido ) iniciado el 28 de abril, “fue un fracaso”.
25 junio, 2021

Alcaldesa de Bogotá participó en el lanzamiento del informe global, “Ciudades y Pandemia: Hacia un futuro más justo, verde y saludable” de ONU-Hábitat

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el lanzamiento para América Latina del informe global, "Ciudades y Pandemia: Hacia un futuro más justo, verde y saludable” de ONU Hábitat.

Este reporte ofrece la mirada global desde las ciudades sobre los impactos causados por el COVID-19 y las lecciones aprendidas, además, presenta una visión del panorama global hasta la fecha y algunas innovaciones que podrían permitir una recuperación incluyente, duradera y sostenible.

En su intervención, la mandataria de los bogotanos, se refirió a la recuperación social y a la puesta en marcha de un contrato social como una respuesta para enfrentar la pandemia en la capital del país. “Hemos tenido pandemia, crisis económica y estadillo social, Bogotá tuvo que pasar del contrato social al rescate social, porque no era suficiente el contrato social, por supuesto este tiene metas a largo plazo, pero aquí las urgencias son de corto plazo”, manifestó la alcaldesa de Bogotá.

“La primera decisión que ha tomado Bogotá como respuesta a los reclamos de sus jóvenes que llevan más de mes y medio marchando en las calles, arriesgando su vida, nos dispararon una ola de contagio muy difícil, pero tenían unos reclamos que no daban espera, lo primero que hemos hecho es cambiar las prioridades de inversión, hemos tenido que sacrificar inversiones en vías, algunas inversiones en transporte, pero los huecos de la calle pueden esperar, los huecos del estómago no”, comentó la mandataria.

La alcaldesa participó en la presentación oficial del informe junto a Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU Hábitat; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Elkin Velásquez, director de ONU-Habitat para Latinoamérica y el Caribe; Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Mutilaterales y Derechos Humanos de México; Eduardo López Moreno, director para Innovación y Conocimiento de ON-Hábitat y Luis Felipe López Calva, director regional del PNUD.

Además, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entregó un balance después de año y medio de la irrupción del COVID-19, según la funcionaria, en América Latina se presentó una caída del 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) que, sin duda, generó un aumento del desempleo especialmente en la población pobre, ocasionado por el cierre de más de 3 millones de empresas. “La pandemia, también, produjo un retroceso de 12 años en pobreza y 20 años en pobreza extrema, y evidenció una exclusión digital de 46 millones de hogares que no tiene acceso a internet”, expuso la funcionaria.