El rápido crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica está transformando la cadena de suministro a la par que impulsa acciones de sostenibilidad en la industria, de acuerdo al reciente estudio publicado por DHL, empresa líder en logística por contrato y servicios express. El estudio: La sostenibilidad ambiental del comercio electrónico. ¿Se unirá América Latina a la revolución?, identifica las áreas clave de transformación y las acciones que contribuyen a aminorar el impacto al medio ambiente, además de resaltar la posición clave en la que se encuentra Latinoamérica para construir su camino en materia de comercio electrónico sostenible.
El estudio de DHL ha sido producido en coordinación con el Consejo de Américas, organización internacional orientada al desarrollo económico y social, e incorpora los conocimientos de los ejecutivos de las unidades de Latinoamérica de DHL Supply Chain y DHL Express.
Este estudio menciona que antes de la pandemia, se esperaba que la demanda de entregas de última milla creciera un 78 % para 2030, sin embargo, la pandemia aceleró el cambio al comercio electrónico en esa misma medida en tan solo doce meses, trayendo consigo además un reto de infraestructura al considerar que Latinoamérica posee un índice de urbanización del 80%, es decir las mega ciudades de la región se enfrentan tanto a retos locales como a los desafíos de las economías más desarrolladas.
Para atender estos retos de infraestructura, la revolución del comercio electrónico ha generado una transformación en la operación tanto a nivel tecnológico como en materia de gestión de recursos. El estudio de DHL indica que la incorporación de nuevas tecnologías como big data, análisis predictivo, inteligencia artificial, así como el uso de la robótica para proporcionar una eficiencia sustentable en 6 áreas clave: soluciones de entrega y última milla, embalaje, economía circular y logística inversa, transporte de carga, almacenamiento y la cadena de suministro.
Dentro de las transformaciones que se están llevando a cabo en Latinoamérica, destacan: el uso de bicicletas, así como el uso de vehículos eléctricos, la integración de algoritmos para el rediseño de embalaje con el objetivo de usar materiales sostenibles o reciclados a la par de la optimización de espacio; software para la gestión de inventarios, así como edificios inteligentes que permiten ahorrar hasta un 45% de energía durante un periodo de cinco años.
“Ante la situación actual, eCommerce ha resultado esencial en la economía de la región, y en DHL Supply Chain, colaboramos con nuestros clientes para una transformación flexible que integre prácticas más sostenibles,” destacó Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica.
“Ejemplo de ello es la incorporación en Latinoamérica de más de 200 vehículos híbridos y eléctricos que contribuyen a reducir la generación de CO2, así como las operaciones de almacenes con certificación LEED tanto en Brasil como en México, con las que aseguramos una eficiencia tanto de recursos como de energía.”
Si bien, las compras en línea generan un 36% menos de emisiones que las compras en tienda, de acuerdo con el MIT Real State Innovation Lab y la implementación de nuevas tecnologías hacen su operación más eficiente, esto es solo parte de la respuesta para asegurar un comercio electrónico sostenible.
El estudio de DHL resalta la necesidad de una colaboración conjunta entre las empresas, los inversores ESG así como de los gobiernos y organismos de colaboración internacional para atender los requerimientos y preocupaciones de los consumidores. El estudio de DHL ha incluido algunas acciones por parte de las empresas en la región, siendo el caso de Mercado Libre quien anuncio la incorporación de bolsas hechas de materiales 100 % biodegradables en su estudio de sostenibilidad.