Este jueves, en un Consejo de Seguridad ampliado en la ciudad de Neiva, el presidente de la República Iván Duque pidió acelerar los procesos de desbloqueos en Colombia, porque “los bloqueos son una manera cruel de afectar a todo un país en un momento de reactivación”.
Así lo expresó el jefe de Estado en una declaración a medios de comunicación, en la que también dio a conocer 11 medidas para fortalecer la seguridad en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, entre las cuales destacó la ampliación del Plan Horus contra el homicidio.
Respecto a la aceleración de los desbloqueos, indicó que “ya hemos visto que en las últimas semanas son más de 570 bloqueos los que han sido levantados, con el accionar responsable de la Fuerza Pública, y en asistencia de todos, con las autoridades”.
En el mismo sentido, el Mandatario agregó que gracias a los desbloqueos “hemos visto cómo ya hay más de 563.000 toneladas que en los últimos días se han movilizado por nuestro país, y tenemos que seguir enfrentando este flagelo”.
“Los bloqueos son una agresión a los derechos de los ciudadanos; los bloqueos son una afectación de los más vulnerables; los bloqueos son una manera cruel de afectar a todo un país en un momento de reactivación”, subrayó.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó que se pone en marcha un plan de prevención de bloqueos con el apoyo de la Fuerza Pública, alcaldes y gobernadores.
Con base en esto, dijo que “es urgente que la prevención parta de la base” de una política de rechazo a los bloqueos, porque en el Código Penal este tipo de acciones se tipifica como delito, y la afectación es grave, pues se obstruye la movilidad, el derecho al trabajo y a la alimentación de los colombianos.
Así mismo, el Mandatario manifestó que en el Consejo de Seguridad también se pidió “la ampliación y fortalecimiento del programa de caravanas seguras, en las distintas rutas logísticas y en las distintas rutas de abastecimiento”.
De la misma forma, señaló que se pone en marcha un plan de protección especial a los alcaldes que se han visto amenazados cuando han intentado enfrentar bloqueos y han recibido algún tipo de insinuación o amenaza de grupos armados.