“Es irreal, un sueño, voy a seguir trabajando duro para poder jugar en el mismo torneo que Roger (Federer)”. La ilusión de jugar el mismo torneo que su ídolo se hizo más grande para la colombiana Camila Osorio (Equipo Colsanitas, Club Comfanorte) luego de la victoria del miércoles en la segunda ronda de qualy en Roland Garros (Francia, polvo de ladrillo). Este jueves, con un triunfo más, terminó haciéndose realidad.
La cucuteña, 98 del mundo, se quedó con el cupo al main draw de su primer Grand Slam luego del retiro por problemas físicos de la rumana Monica Niculescu (175º), partido que la colombiana dominaba por 6-3, 4-3.
Sin embargo, para Osorio sacar el primer set significó un gran reto. Niculescu, una jugadora muy peculiar en el circuito que siempre juega la derecha con slice, estaba incomodando a la colombiana con su efecto cortado y su revés de gran intensidad. Iba a la red sin titubear, jugaba drops con mucha comodidad y era capaz de cambiar el ritmo de la colombiana, que intentaba poner más velocidad para poder desequilibrar.
Niculescu llegó a irse quiebre con ventaja en dos oportunidades, pero Camila siempre recuperaba a continuación siendo agresiva desde la primera pelota de devolución. Con 2-3 en contra, la nacional empezó a encontrar la celeridad ideal para comandar los puntos, y al mismo tiempo la europea encadenaba errores que la pusieron en desventaja.
Tras haber ganado cuatro games consecutivos que la hicieron quedarse con el primer set, Osorio volvió a tomar el servicio de Niculescu un par de veces en el segundo, situación que la llenó de confianza de cara a conseguir el ansiado boleto. Se notaba más cómoda en el campo y había encontrado la forma de desenredar el partido, pero en el séptimo game llegó el retiro de su rival por problemas físicos, lo que le dio aún más rápido la clasificación al cuadro principal.
Así, la cuarta oportunidad fue la vencida para que Camila Osorio llegara a un cuadro principal de Grand Slam. Su debut se había dado en 2020 cuando en Australia llegó a la segunda ronda de qualy, y a finales de ese mismo se quedó apenas en la primera ronda de clasificación en Roland Garros.
Mientras que en 2021 lo tuvo cerca en Melbourne cuando se despidió en la ronda final, pero el sueño terminó materializándose en la arcilla de París, en una temporada donde ha tenido más que grandes resultados sobre esta superficie.
Su clasificación no solo significa su bautismo a este nivel, sino que también rompe algunas marcas en la historia del tenis colombiano:
Sexta colombiana en jugar el cuadro principal de Roland Garros (Paola Palacios, Isabel Fernández, Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño y Mariana Duque)
Primera colombiana en jugar un main draw de Grand Slam desde Mariana Duque en Wimbledon 2018. Y en Roland Garros desde Mariana Duque también en 2018.
Segunda colombiana que supera la qualy de Roland Garros sin ceder sets.
Colombiana más joven en jugar el cuadro principal de Roland Garros.
Este viernes, Camila Osorio conocerá el nombre de su rival en el cuadro donde están las 128 mejores del mundo. Más allá de eso, la nortesantandereana sigue cumpliendo sueños y tiene claro que quiere dejar en alto el nombre del país.