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Las tiendas esperan reactivar ventas el Día de la Madre ¿cómo hacerlo?

El comercio electrónico ha sido -sin duda- una de las herramientas más usadas por los diferentes sectores durante esta pandemia para mantener o potenciar las ventas. Contar con diferentes métodos de pago seguros se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los empresarios, ya que son parte de la nueva experiencia del consumidor. Y aunque el pago electrónico no es en sí novedoso, lo que sí es cierto es que, en la actualidad, es casi una obligación para las empresas, pymes o emprendimientos, contar con este medio de pago, debido a que la pandemia y especialmente este nuevo pico, ha llevado a imponer nuevas medidas de restricción en la movilidad.  

Además, como bien se ha presenciado, las celebraciones de fechas especiales se han acoplado a las circunstancias, dando paso a reuniones de manera virtual y regalos a domicilio, potenciando las compras de manera online, pero trayendo unos retos particulares.  “Las empresas, no solo han tenido que transformar sus estrategias de compra, venta y pago, también han tenido que replantearse, casi que, por obligación, el cómo fidelizar a sus clientes y atraer a otros públicos que se pueden volver potenciales, todo a través de los mercados y plataformas digitales”, detalló sobre este asunto Nicolás Rodríguez, Country Manager de Openpay Colombia. 

La pandemia y su segundo Día de la Madre 

Este año, y por segunda vez desde que llegó la crisis sanitaria al país, la celebración deberá hacerse de manera responsable, acatando las normas impuestas por el Gobierno como lo son evitar las reuniones presenciales, fiestas e incluso, por confinamiento obligatorio, salidas a restaurantes.  

De allí deriva la importancia de seguir potenciando el e-Commerce para las diferentes fechas especiales, en este caso en particular, representa la segunda más importante en ventas con tarjetas de crédito, según Rodríguez, quien además añadió que es muy importante aprovechar estas oportunidades, ya que muchas personas son proclives a comprar justo en esta época y se convierte en un buen momento para hacer crecer las ventas, debido a la situación por la que se está pasando. 

Además, el trabajo digital es una herramienta clave a la hora de desarrollar nuevas estrategias de potencialización en ventas. Vale la pena destacar, que los medios digitales tienen un plus; hay mayor disponibilidad de stock que en una tienda y, al comprar con anterioridad el producto deseado, este podrá llegar en la fecha que se necesita y al lugar exacto, evitando a los consumidores salir de casa, lo que hace que no se deban exponer al contagio.  

Rodríguez, añadió que las categorías con mayor movimiento este día serán los servicios. Todo lo que tiene que ver con alimentación (desayunos, almuerzos y cenas especiales), floristerías y productos misceláneos como tarjetas y souvenir, serán de los más adquiridos, además, todo lo que está relacionado con bienestar, salud y productos femeninos como ropa, belleza y cuidado personal. De igual manera, el incremento en ventas online, es probable, se vea reflejado una o dos semanas antes de la fecha y mismo día como tal.  

Una de las recomendaciones para atraer clientes es elaborar una estrategia de ventas para ese día. Es relevante que los productos que la empresa ofrece sean lo más llamativos posible. No sólo desde la parte visual, sino en cómo se están ofreciendo, por ejemplo, a través de qué plataformas, con qué posibilidades de entrega y de pago.   

El country manager de Openpay Colombia, recomendó: “Se debe empezar lo antes posible, casi que este es el momento para a conocer las promociones de los artículos, con eso los clientes pueden reservar de manera anticipada. Si los productos o servicios permiten poner margen de utilidad, se debería pensar en brindar descuentos, eso quiere decir, que esta semana o la otra, hacerlo y se aseguran cumplir con las ventas propuestas para la celebración del Día de la Madre”.  

Además, cabe resaltar que, por las restricciones de movilidad, el aumento en ventas online se prevé estén entre el 25 al 30%. Esto depende de las acciones que se pongan en marcha para la fecha, el tiempo y recursos destinados para ello. 

Respecto a los pagos y el cibercrimen

Todos saben que el comercio electrónico ha tomado mucha fuerza, expandiendo las probabilidades para las distintas formas de pago. Entre ellas, la más común es por medio de la página web de la compañía. Sin embargo, existen otras alternativas. Por ejemplo, se puede a través de soluciones sin necesidad de página web o integraciones.  

La propuesta que se hace desde Openpay, consiste en la ley de cobro, es decir mediante la cual pueden ofertar los productos por distintas plataformas, permitiendo a quienes estén interesados en un artículo o servicio, pagar por medio de links de cobro que se hacen de manera sencilla y de forma segura. Esto ayuda a no perder tiempo, cumplirle al cliente, identificar quién pago y mejorar tiempos de entrega. 

Estas experiencias son fundamentales, recordemos que en Colombia el 60% de las personas que compran por internet, lo hacen basadas en experiencias cercanas de amigos o familiares. 

En lo que respecta al Cibercrimen, Rodríguez asegura que el comercio electrónico en Colombia tiene uno de los índices más bajos de esta modalidad. Está por debajo del 1% de las transacciones que se hacen por internet. 

“Algunas de las recomendaciones para evitar ser víctima, es asegurarse de las certificaciones o garantías de la pasarela de pagos que se contrata, verificar el tipo de herramientas que tienen disponibles, no solo para esta fecha sino general. En el caso de Openpay, se cuenta con reglas generales para algunas fechas especiales, lanzamientos de marca y para poder manejar unas transacciones sanas y un indicador bastante positivo”, concluyó.