Por cuenta de los bloqueos que persisten en varios puntos del país y que obstaculizan el paso de los vehículos que distribuyen combustibles, el suministro de GLP se encuentra gravemente afectado en Nariño, Antioquia y en varios departamentos del suroccidente colombiano (Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca).
En el departamento de Nariño, los pasados 20 y 23 de mayo se abrieron corredores de suministro que posibilitaron la distribución durante 3 días del producto que consumen los usuarios en esta región. “La distribución se hará de manera tradicional en camiones con cilindros de gas y carrotanques a granel, durante la semana comprendida entre el 24 y 28 de mayo”, aclaró el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.
Nariño es el tercer departamento con el mayor consumo de GLP en Colombia, con un 9% del consumo nacional y una cobertura de 375.412 hogares –es decir, 1 '201.318 personas–. Por su parte, en los departamentos del suroccidente colombiano, se han visto afectadas 3 '482.593 personas.
En Antioquia, por su parte, la situación es crítica, dado que solo hay inventarios de GLP hasta el día de hoy. Antioquia ocupa el primer lugar en consumo de este servicio público en Colombia, con un 18% del total nacional y una cobertura de 758.729 hogares: es decir, 2 '427.932 personas.
El dirigente gremial recordó que este servicio público domiciliario esencial no sólo es utilizado en los hogares para cocinar alimentos sino también en hospitales, producción agropecuaria, panaderías, restaurantes y hornos crematorios entre otros usos industriales y comerciales.
El presidente de Gasnova afirmó que está en permanente contacto con diferentes entidades del Gobierno Nacional. “Estamos trabajando de la mano con el señor ministro de Minas y Energía para que nuestros usuarios puedan ser atendidos a la mayor brevedad posible”, reiteró el dirigente gremial.
Finalmente, censuró las vías de hecho, e hizo un llamado a quienes están impidiendo el paso de combustibles, como lo es el GLP: “Estos bloqueos son ilegales y están afectando a millones de colombianos en sus derechos fundamentales”, puntualizó.