Ante la llegada inminente del tercer pico de la pandemia por COVID 19 y acatando a todos los protocolos de autocuidado decretados por los gobiernos locales, World Vision llevará a cabo talleres virtuales con el cuerpo docente de dos instituciones educativas del Valle de Aburrá, esto con el objetivo de capacitar y fortalecer los Planes Escolares de Gestión del Riesgo ante situaciones de emergencia.
Los encuentros, cuya implementación es apoyada por el proyecto de Prevención de Incendios forestales, son de carácter obligatorio para las instituciones del país y deben ser presentados ante la Secretaría de Educación. Por esta razón, y con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, USAID y la organización internacional, se sigue adelante el compromiso de apoyar a la comunidad del Valle, quienes se ubican en zonas de amenaza alta y muy alta con respecto a los incendios forestales urbanos y deben contar con planes de evacuación ante cualquier eventualidad.
En la medida en que se identifiquen aspectos de mejora en las instituciones educativas de la Vereda de Los Gómez y el Barrio Llanaditas, los estudiantes y docentes podrán recibir las capacitaciones virtuales de acuerdo al contexto en el que se encuentren inmersos, y así tener conocimientos de riesgo y cómo reducirlo, además del manejo de desastres.
Este es un tema vital para las instituciones educativas de algunos municipios, ya que, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se han identificado 131 puntos de riesgo en los que se pueden presentar deslizamientos o avenidas torrenciales debido a las fuertes lluvias que se dan en esta época del año en la región.
Por otro lado, desde su lanzamiento en el mes de febrero, la plataforma virtual de aprendizaje Moodle ya cuenta con 134 personas activas, quienes se encuentran desarrollando los 11 módulos de prevención comunitaria para minimizar los incendios forestales.
Gracias al trabajo de World Vision con distintos colegios del Valle de Aburrá, se espera que los docentes de algunas instituciones educativas la utilicen para reforzar la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes de décimo y undécimo grado. Adicionalmente, estudiantes de la Institución Educativa Los Gómez (Itagüí) utilizarán la plataforma para certificar 8 horas de servicio social obligatorio. Esta herramienta es una oportunidad para los jóvenes, ya que las restricciones que genera la pandemia dificultan el cumplimiento de este requisito para graduarse.