1. ¿Qué caracteriza a los usuarios hoy en temas transaccionales, especialmente frente al manejo de tecnologías para pago sin contacto?
Rta\\ Antes de afrontar los nuevos retos originados por la pandemia, el perfil de los usuarios de diferentes tecnologías transaccionales, estaba enmarcado en las personas de mediana edad (entre 30 y 45 años), quienes ya contaban con una dinámica socioeconómica y residían en ciudades principales, no obstante, hoy por hoy, la "nueva normalidad" llevó a que el uso de estos instrumentos transaccionales se masificara a todos los segmentos, en donde las personas buscan realizar sus operaciones con la mínima interacción posible, es decir, que el único requisito es contar con una cuenta de ahorros o corriente y un medio de pago que le permita utilizar su dinero, llámese tarjeta, portal, app o simplemente un celular, lo que es impulsado desde las entidades cooperativas y financieras con acompañamiento y permanente capacitación, buscando la inserción fácil de estas soluciones en el diario vivir de todos los asociados y usuarios.
2. ¿Qué estrategias y soluciones han implementado las diferentes plataformas de pago para facilitar las transacciones y responder a demandas de seguridad?
Rta\\ El abanico de soluciones es amplio, están los códigos OTP's, mensajes de texto dirigidos a los celulares, correos electrónicos de los asociados con un número único para esa operación, los códigos de barras y códigos QR que permiten realizar transacciones entre dispositivos que cuenten con una pantalla y una cámara.
Las transferencias en línea de celular a celular, sin importar en qué cooperativa o entidad financiera la persona tenga su cuenta, las tarjetas débito y crédito sin contacto o contactless (Chip NFC) por mencionar algunas, no obstante, la implementación de estas opciones debe realizarse con un proceso de acompañamiento y capacitación permanente, lo que sumado a un marco legal apropiado para los mismos (Sarlaft 4.0 y Openbanking), garantizará una adopción natural de estas opciones.
3. ¿Considera que las tendencias de pago sin contacto se mantendrán al finalizar las medidas de confinamiento y por qué?
Rta\\ Definitivamente sí. Un estudio de mercado libre en el segundo semestre del año 2020 concluyó que con la llegada de la pandemia el 70% de los colombianos continuará usando los canales de pagos digitales, a lo que sumamos el 40% de los clientes o asociados que han migrado a canales de atención digital. Estos dos públicos no volverán a usar las oficinas físicas.
La SFC dio a conocer que el 74% del total de las operaciones financieras fueron realizadas por banca móvil o portales de las entidades durante el primer semestre de 2020. Esta tendencia digital siguió creciendo durante los últimos meses del año pasado y seguramente se impulsará aún más en 2021 con la entrada en operación de los Neobancos y Fintech que ya posicionan a Colombia entre los 3 países más importantes en esas tendencias de la región LATAM.
Al igual que la implementación de nuevos canales como TransfiYa, los cuales permitirán que las personas realicen transacciones de celular a celular, en línea y sin importar que sus cuentas estén en cooperativas, financieras, bancos o Fintech, herramienta con la que desde enero de este año ya cuentan los asociados de Fincomercio.
4. ¿Qué novedades o tendencias vendrán en el tema de transacciones digitales y sin contacto?
Rta\\ Claramente el asociado o cliente estará en el centro de las tendencias transaccionales donde la facilidad, agilidad y costos bajos de las mismas serán vitales, todo esto apalancado por el teléfono inteligente como el medio para realizarlas.
Transferencias en línea de celular a celular, códigos QR incluidos en las App's de las entidades aceptadas en los establecimientos de comercio y las compras en línea seguirán creciendo apalancadas por herramientas como lo botones PSE, las pasarelas de pago y las tarjetas de crédito o débito que en general permitirán el desarrollo de un ecosistema financiero en el que todos participaremos con roles diferentes en un modelo de cocreación, trabajo colaborativo y desarrollo de agrupadores de soluciones para que el mercado avance en transformación cultural y digital.