El Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó el balance de la siniestralidad vial en el país para el primer trimestre de 2021.
Este documento es resultado del procesamiento de la información preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y marzo de este año, y es un insumo clave para analizar, planificar y evaluar la política, planes y estrategias de seguridad vial en Colombia.
Este primer balance revela avances en materia de reducción de fatalidades por siniestros viales en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Valle del Cauca logró salvar 32 vidas en estos tres meses, en comparación con lo ocurrido en el mismo periodo de 2020. Esto representa una reducción del 15,8%, pues este año se presentaron 171 fallecimientos por siniestros viales frente a los 203 ocurridos el año pasado.
Nariño tuvo 15 fallecimientos menos (bajó de 47 a 32), una variación del 31,9%; mientras que Cauca alcanzó una disminución del 18,5%, al pasar de 65 muertes el año pasado a 53. Estos tres departamentos tuvieron las mayores reducciones.
“Este año será definitivo para la seguridad vial en Colombia. Trabajamos por mantener la tendencia a la reducción alcanzada en 2020, que estuvo marcada por las restricciones de movilidad impuestas en atención a la pandemia. Sabemos que es un gran reto, que requiere mucho trabajo y necesita de la participación de todos, porque la seguridad vial es una responsabilidad compartida”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Al revisar los tres meses de este año, marzo fue el mes con menos víctimas fatales del periodo, al presentar 80 víctimas menos que febrero y 86 menos que en enero.
De igual forma, analizando las 32 capitales del país, se encontró que 10 de ellas presentaron reducciones, siendo Cali la más destacada, al tener 29 fallecimientos menos el trimestre pasado, en comparación con el mismo periodo de 2020, al registrar 49 muertes frente a las 78 del año pasado. Esto representa una variación del 37,2%. Valledupar, Popayán, Montería e Ibagué salvaron 7 vidas cada una.