La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, inició una campaña para inspeccionar establecimientos en los que se venden globos inflados, con el fin de verificar si el gas usado para inflar los globos corresponde a Helio.
Se inspeccionaron 21 establecimientos ubicados en Bogotá y Cali, evidenciando que 16 de los cilindros utilizados en los mismos, para inflar los globos, podrían contener hidrógeno en lugar de helio.
La Superintendencia de Industria y Comercio expidió en 2015 la Resolución No. 53026, que prohíbe el uso de cilindros para generar gas hidrógeno e inflar globos con este material, altamente explosivo.
Debido al número de denuncias recibidas, la Superintendencia de Industria y Comercio adelantará visitas de inspección en otras ciudades del país, con el fin de garantizar que los consumidores accedan a productos seguros.
Finalmente, de comprobarse que el gas contenido en los cilindros aprehendidos es hidrógeno, los propietarios de los establecimientos podrían ser multados hasta con 2.000 SMMLV, por violación a las normas de protección al consumidor, y concretamente, al deber de garantizar que los productos que ponen en el mercado sean seguros, así como por incumplir lo dispuesto en la Resolución No. 53026 de 2015.