Uno de los ejercicios que se pueden poner en práctica es la regla 20-20-20, esto ayudará a evitar la fatiga y el desgaste de los ojos.
Los expertos aconsejan una buena alimentación, ya que es uno de los factores más importantes para promover una visión sana donde se deberían incluir alimentos como vegetales de hoja verde.
Bogotá, marzo de 2021. La pandemia por Covid-19, como bien se sabe luego de un año de confinamiento, ha cambiado parte de la rutina diaria, incluida la manera en cómo se trabaja, estudia y se cumple con las responsabilidades.
La virtualidad ganó terreno tanto para empresas, universidades y colegios, siendo las plataformas digitales la manera más segura para desarrollar los quehaceres y evitando aglomeraciones. Sin embargo, el aumento del tiempo que pasamos frente a distintas pantallas (celulares, computadores, tablets, televisores, entre otros) está afectando la visión, pues muchas personas no toman las medidas necesarias.
Según estudios de El Ministerio de Salud, los defectos visuales por los que los pacientes asisten más a consulta en Colombia son: refracción, catarata, glaucoma, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro y baja visión; dejando como conclusión, que un paciente asiste al optómetra y/o al oftalmólogo al menos dos veces al año. Se estima que antes de la pandemia se atendían en promedio 17 millones de consultas anuales, pero a raíz de la emergencia sanitaria se cree que este número puede disminuir considerablemente, llegando incluso a estar por debajo de la mitad de esta cifra.
Opinión de un experto
Christian Montoya, coordinador académico de la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño, aclara algunas de las dudas que más tienen los ciudadanos, sobre todo sobre algunos mitos y da consejos para conservar la salud visual.
Respecto al tiempo que pasa una persona frente a dispositivos digitales, Montoya asegura que “las pantallas de televisión, celular, tabletas o computador generan síntomas visuales después de pasar mucho tiempo en frente de ellas, dentro de esta sintomatología el paciente puede referir fatiga visual, visión borrosa, sensación de ardor y sequedad ocular, algunas también reportan lagrimeo”.
Entre las recomendaciones que se pueden poner en práctica para reducir este tipo de síntomas están: visitar al optómetra para definir si es necesario utilizar gafas con prescripción óptica, ubicar los objetos a la distancia recomendada, disminuir el brillo de la pantalla y aumentar el contraste (esto reducirá el esfuerzo visual).
Asimismo, la falta de sueño es un factor que influye en el desarrollo óptimo de la visión. “El dormir poco puede alterar el sistema visual ya que esto impide descifrar con seguridad algunos estímulos visuales. El cerebro con falta de sueño es capaz de procesar imágenes simples, pero disminuye la capacidad de interpretar las mismas, también se pueden generar síntomas de fatiga visual, irritación ocular, leve inflamación de párpados”, agregó Montoya.
La alimentación es uno de los factores más importantes para promover una visión sana. Asegúrese de incluir alimentos como vegetales de hoja verde (col, espinaca y lechuga), frutas cítricas; granos; pescados de agua dulce; al igual que frutas y vegetales de color naranja como la zanahoria, la naranja y el melón. Con el consumo habitual de estos alimentos se puede proveer una carga alta en vitamina c, zinc, minerales y omega 3. Sumada a esta dieta, hay que asegurarse de visitar mínimo una vez al año a un optómetra para una valoración general.
Por otro lado, es importante mantener la distancia correcta frente a los aparatos electrónicos. “Para pantallas de computador, las distancias recomendadas están entre los 50 y 66 cms dependiendo del tamaño de la pantalla del PC, en las pantallas de televisión, la distancia también depende del tamaño de la pantalla, es decir que podemos ubicarnos desde 1 metro hasta 5 metros aproximadamente dependiendo del tamaño del monitor, entre más pequeño más cerca debemos estar, lo ideal es que los ojos abarquen todo el tamaño de la pantalla para no tener que realizar movimientos de cabeza y ojos de manera excesiva”, recomienda el coordinador de la UAN.
Es necesario hacer pausas activas para descansar la mirada. Uno de los ejercicios que se pueden poner en práctica es conocido como la regla 20-20-20, esta consiste en que cada 20 minutos frente a una pantalla, usted debe cambiar su punto de fijación a 20 pies (6 metros), durante 20 segundos, así asegura que sus ojos tomen una breve pausa, mirando objetos a distancias diferentes, evitando la fatiga y el desgaste de los ojos.
Respecto al uso de gafas de sol, Montoya explica que, aunque estas se asocian normalmente cuando nos exponemos directamente al sol, en el ambiente diurno estamos expuestos a la radiación ultravioleta y por este motivo se recomienda el uso de lentes de sol, aunque no estemos expuestos directamente a él y, además recomienda que, a la hora de comprar lentes para sol, el principal factor a tener en cuenta es que el nivel de protección que brindan para bloquear la radiación ultravioleta este entre el 99 y 100%.
También, durante el día a día, se puede hacer uso de las lágrimas artificiales, estas tienen la función de humedecer el ojo y normalmente se usan cuando se presentan síntomas como ardor y sensación de sequedad ocular. Aunque no necesitan de prescripción médica, se recomienda consultar a un especialista para definir qué tipo se ajusta a cada paciente.
Para finalizar, Montoya hizo énfasis en el maquillaje y comentó la importancia de usar solamente cosméticos si están diseñados para los ojos, evitar usar productos que no estén aprobados y descartar el maquillaje después de tres meses de uso.