En el Día del Artesano, el cual fue declarado por el Gobierno Nacional en 1978, la fundación Promotora de Comercio Social extendió una especial felicitación a los empresarios del país y destacó su invaluable labor. Además, realizó un balance de los programas dirigidos a ellos y las exportaciones que se han consolidado gracias a la labor que ha realizado la entidad en estos 35 años.
“Nuestro principal objetivo es conectar a los empresarios con nuevos mercados y en eso se centra nuestro quehacer diario. En este sentido, y aunque falta mucho por hacer, podríamos decir que lo estamos logrando: llevamos más de 10 años desde nuestra primera exportación de artesanías en el año 2009 a París (Francia), con productos de decoración. Hoy, gracias a esto, llegamos a 8 clientes de Europa, Asia y América, entre los que se destacan la marca española Guanábana, Christian Dior, Dfass Group, Sarl, Tornasol y Patina”, afirmó la directora ejecutiva de la Promotora de Comercio Social, Diana Benjumea.
Actualmente la fundación apoya a 125 líderes artesanos de La Guajira, Nariño, Meta, Atlántico, Cundinamarca, Córdoba y Antioquia. En sus 35 años de vida institucional ha acompañado a 1.000 emprendedores del país. Según la entidad en el año 2009 exportaron alrededor de USD 8.000 y en el año 2020 (11 años después) lograron cerrar operaciones por una cifra cercana a los USD 765.000, conquistando países como: Estados Unidos, España, Francia, Japón, entre otros. Las exportaciones, que representan el 10% de las ventas de la Promotora, iniciaron con productos de decoración, hoy se extiende a accesorios de moda y complementos de mesa y cocina.
De acuerdo con la Fundación, en alianza con entidades como Isa Intercolombia y Actuar Atlántico, diseñaron unos programas de acompañamiento a los artesanos enfocados en costos de producción, mercadeo digital y optimización de materias primas.