Colmena Seguros y Teaté se alían, a través de Alliados Consultores, para brindar a los tenderos del país una nueva opción que les permita crear una comunidad de negocios digitales, convirtiendo sus establecimientos en centros de negocio que permiten la democratización de los microseguros, mejorando su accesibilidad y aportando a cambiar la percepción de los mismos.
Mediante la comunidad digital de micro comerciantes - Teaté, los más de 13 mil micro comercios en el país, que actualmente hacen parte de la comunidad, tendrán la oportunidad de transformar y digitalizar sus negocios. Dentro del esquema de fidelización de la empresa, entregar a sus tenderos activos en la plataforma, el aseguramiento de su trabajo por medio de un seguro de accidentes de Colmena Seguros.
“Más allá de vender productos, el tendero brinda un servicio a la comunidad por medio de su establecimiento que se convierte en un punto de encuentro para quienes lo frecuentan, quienes, además, lo reconocen como líder social y legitimador de cualquier propuesta de valor que se quiera rodar en los barrios. Queremos que los comerciantes no solo vean en nuestra APP una plataforma que los acerque a sus proveedores o les permita tener acceso a financiación, sino también una herramienta que les da la oportunidad de proteger su labor y les evidencia la importancia de tener su trabajo diario asegurado.” Manifestó Andres Delgado, CEO de Teaté.
La alianza, que empieza a beneficiar a los tenderos del país desde este mes, tendrá diferentes fases y beneficios para quienes utilicen la APP. En primera instancia, Teaté y Colmena Seguros aseguran a los tenderos de la comunidad dentro de un plan de fidelización de Teaté. En la segunda, se espera que los tenderos comprendan la importancia de cuidar su trabajo en caso de accidentes, incapacidades o calamidades domésticas o familiares, para que no solo planean el futuro de su micro-comercio en materia comercial, sino también en aras de la protección de su fuente de ingresos y el bienestar de sus familias, respaldando y manteniendo el trabajo que han construido por años.
Finalmente, con el fin de solucionar las necesidades de esas poblaciones no atendidas, los tenderos tendrán la oportunidad de generar ingresos económicos adicionales al asesorar a sus comunidades en alternativas que les permitan garantizar el cuidado personal, familiar y comercial. De esta manera empezamos a fortalecer el rol del tendero en la comunidad, pasando de ser un punto de venta de víveres a un centro de negocio digital del barrio donde las personas encontrarán más que la canasta familiar.
El trabajo de los tenderos es fundamental para la economía del país, que en medio de la pandemia demostraron la necesidad de contar con un plan B, en caso de que ellos o la economía se detengan, dejando claro que, como muchos pequeños negocios, son una comunidad desatendida con necesidades de protección.
De acuerdo con un estudio realizado por la Superintendencia Financiera, Fasecolda y Banca de las Oportunidades, existe una falta de aseguramiento en la población colombiana que se sustenta en el desconocimiento, altos costos, dificultad de acceso o desconfianza en las aseguradoras. De hecho, a la hora de hacerle frente a un evento con consecuencias económicas negativas los colombianos tienden a reducir gastos (45,9%), pedir préstamos a familiares o amigos (19,3%), gastar ahorros destinados para otros propósitos (14,1%), usar el seguro que tenían (10,2%), y gastar ahorros destinados a imprevistos (8,7%).[1] Por esta razón, fortalecer el uso de seguros y construir medios que faciliten un camino para los tenderos y demás comunidades del país es vital para garantizar su protección.
“Los pequeños comercios siempre han sido muy importantes para la economía del país. Ahora, con la pandemia, la tecnología se ha convertido en un medio vital para apoyarlos. De aquí nace esta alianza, donde esperamos complementar el trabajo de networking de los tenderos, reconociendo su trabajo y brindándoles soporte, con soluciones que aseguren su futuro, les den tranquilidad y les permitan crecer como comerciantes” aseguró Carlos Hernández, vicepresidente Comercial de seguros de personas de Colmena Seguros.
La vulnerabilidad de estas comunidades ante situaciones inesperadas como el fallecimiento de un familiar, la incapacidad parcial y permanente, los daños en sus comercios y pérdidas financieras es bastante alta si no se cuenta con los seguros adecuados. En Colombia, el tiempo para recuperarse económicamente de un siniestro es de tres meses o menos para el 31,5% de los hogares, entre cuatro y seis meses para el 23,9% de los hogares, entre siete y 12 meses para el 25,3% de los hogares, y de más de 12 meses para el 19,4% de los hogares.[2] Por esto, la construcción de esta alianza brinda una vía fácil, económica y confiable para proteger a todos los tenderos, sus familias y sus comercios.
Con esta alianza, las compañías buscan transformar y fortalecer a los micro comerciantes del país, apoyar a las comunidades vulnerables a través de un portafolio de seguros y asistencias ajustados a sus realidades y necesidades. “Los seguros deberían hacer parte de la canasta familiar, por ello debemos trabajar para volverlos más amigables, sencillos y asequibles para todos los colombianos”. Comenta David Vargas Correa, Gerente Comercial de Alliados.
De esta manera, Colmena Seguros, Teaté y Alliados intentan acercar a este sector de microempresarios a estos servicios de relacionamiento, marketing y aseguramiento que son parte de los planes vitales que se tienen para proteger a los tenderos, sus negocios y sus familias.