El presidente Iván Duque Márquez afirmó este lunes que el Estatuto Temporal de Protección, adoptado por el Gobierno Nacional para regularizar la situación de migrantes venezolanos, 'es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratorias que se haya visto en el planeta' expresó el jefe de estado.
Al firmar el Decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección, en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que espera que 'esta medida que adopta Colombia, con humildad, sea un referente para que en el siglo XXI la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan frecuentemente'.
'Hoy nuestro país apela a la solidaridad, a la fraternidad, a la humanidad, para plantear una política pública. Pero de nuevo lo reitero: es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratoria que se haya visto en el planeta', dijo el Presidente.
El Gobierno Nacional espera que en agosto del 2022 los 1,8 millones de migrantes venezolanos que hay en el país estén registrados y cuenten con su respectiva tarjeta migratoria, gracias al Estatuto Temporal de Protección.
“Nos hemos propuesto que para agosto del año entrante tengamos los 1,8 millones ya con su tarjeta y su registro migratorio”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que para alcanzar esa meta será fundamental el trabajo coordinado con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en lo que tiene que ver con la plena identificación de los migrantes.
“Sabemos el tamaño del reto, pero trabajando con la Registraduría lo podremos hacer y trabajando, también, con los gobiernos subnacionales (los entes territoriales)”, agregó el Mandatario.
Durante la firma del Decreto, el presidente estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.
Cabe recordar que el objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
Por último, el gobernante sostuvo que cuando los migrantes de Venezuela 'regresen a su país, después de la horrible noche, y miren hacia atrás, sepan en su conciencia y en su corazón que en Colombia tuvieron una nación hermana que les abrió las puertas, y que también estaremos al lado de ellos para la reconstrucción de esa nación', puntualizó.