El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en el programa de Prevención y Acción la decisión que se tomó esta semana, que incluye en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 a las personas que ya tuvieron un antecedente positivo con el virus.
“Realizamos una reunión con el Comité Asesor donde se revisó toda la literatura y se estimó que 90 días es un periodo adecuado de acuerdo con los estudios existentes. Del inicio de síntomas para los sintomáticos o de la fecha de toma de muestra para asintomáticos”, indicó el ministro.
Asimismo, señaló que esto implicará un trabajo adicional en Mi Vacuna para llevar el proceso de manera adecuada, agregó el ministro, al destacar que esta decisión se adoptó basados en la evidencia y se expedirá un lineamiento en el que se dejará claro cómo será el proceso.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud realizó un análisis de la situación del covid-19 en el país, mostrando que se nota una reducción importante tanto en casos positivos como en decesos. “Estamos en una baja de la curva epidémica”, agregó el ministro.
Además, expresó que esto indica que cómo la afectación de diciembre tuvo un efecto importante y como país debemos seguir cuidándonos. “A nivel país tenemos 44,5 % de disponibilidad UCI y al mirar por departamentos, ya en algunos hay una disponibilidad relevante”.
Adicionalmente, en temas relevantes de vacunación, el jefe de la cartera de Salud explicó que desde Ministerio la meta es culminar el 100 % del primer lote el 24 de febrero y a la fecha hay un 90 % de aplicación, lo cual indica que, en una distribución tan amplia en los departamentos, el proceso ha marchado bastante bien.
“Este periodo representa todo el proceso de aprendizaje en lo que es la logística de entrega, aplicación, distribución, y demás operativos de administración que implica”, agregó Ruiz Gómez, destacando que esto permitirá seguir generando capacidades para pasar a números más amplios de vacunación.
Asimismo, señaló que la cadena logística se ha comportado de manera adecuada y se ha demostrado, teniendo en cuenta que se ha podido llegar a todos los departamentos, no hay pérdida de material, y se logró coincidir la llegada de las vacunas con las jeringas y diluyentes.
“Lo más importante esta semana ha sido el ejemplo de los trabajadores de la salud a los colombianos. El 100 % del personal ha ido a vacunarse, eso significa que hay seguridad, eficacia y confianza en la vacuna”, detalló el ministro.