Este jueves 11 de febrero el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, entregó en el departamento de Nariño la ampliación del establecimiento penitenciario y carcelario de Ipiales. Las obras fueron realizadas por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), entidad adscrita a la cartera de justicia.
El Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) de Ipiales cuenta con cuatro pabellones, cada uno con capacidad para 152 privados de la libertad, por lo que en adelante podrá albergar a 608 personas. Este proyecto penitenciario y carcelario fue construido sobre un terreno de 16.745 metros cuadrados y demandó una inversión superior a los 80 mil millones de pesos. Además, cumple con los estándares de calidad exigidos por la ACA (Asociación Americana de Correccionales).
La nueva infraestructura se focaliza en el fortalecimiento de la resocialización, con espacios para talleres de actividades relacionadas con textilería, panadería, ebanistería y metalmecánica, así como aulas de enseñanza, una biblioteca, dos canchas multideportivas, una ludoteca y un auditorio.
Las instalaciones cuentan con una cocina dotada con modernos equipos, que garantizan un manejo adecuado de los alimentos. Igualmente, tienen una zona de sanidad con los elementos necesarios para ofrecer una atención médica que incluye procesos de prevención, detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades de las personas privadas de la libertad.
Con la construcción de infraestructura penitenciaria y carcelaria en el país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho y sus entidades adscritas (Uspec e Inpec) está dando cumplimiento a las metas fijadas en el Plan Nacional del Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad´ y contribuyendo al Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia.