Como resultado del esfuerzo que viene adelantando el Gobierno Nacional para ampliar la oferta de cupos y reducir los índices de hacinamiento en los centros de reclusión del país, este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, entregó el nuevo Centro Penitenciario y Carcelario de Girón (Santander), el cual podrá albergar a 752 privados de la libertad en sus 96 celdas.
“Me place acompañar al Presidente Duque en el acto de entrega de una obra de suma importancia, que sin duda contribuirá al desarrollo de la región y dará mayor visibilidad al municipio de San Juan de Girón”, afirmó el Ministro Ruiz sobre el centro de reclusión que demandó una inversión cercana a los 96 mil millones de pesos.
El alto funcionario recordó que desde que asumió su cargo ha venido trabajando con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y su equipo ministerial para buscar soluciones efectivas a la problemática de las cárceles.
El establecimiento de mediana y máxima seguridad que hoy se puso en funcionamiento cumple con todas las características técnicas exigidas por la Asociación de Correccionales Americana (ACA) y consta de cinco pabellones, cuatro de ellos con capacidad para 152 privados de la libertad y un quinto que podrá recibir 144. La cárcel fue construida en un área de 24.885 metros cuadrados y su área de vigilancia y control posee 321 cámaras de seguridad, que fortalecerán el trabajo del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC.
Además, cuenta con una biblioteca, cinco canchas deportivas, una ludoteca y aulas de enseñanza, así como con una panadería y talleres de textilería, marroquinería, tejidos, manualidades, confección, metalmecánica, carpintería, ebanistería y ornamentación, espacios que contribuirán al proceso de resocialización de los internos.
Igualmente, tiene zona de lavandería, circuito cerrado de televisión, aulas virtuales, biblioteca y sitios de esparcimiento.
El rancho o cocina está dotado con modernos equipos que garantizan que la alimentación sea óptima y en los tiempos establecidos, mientras que el área de sanidad fue diseñada y construida de manera que se pueda atender medicina preventiva con tecnología de punta para el diagnóstico de enfermedades y prestar también atención básica primaria.
Adicionalmente, el nuevo establecimiento de reclusión cuenta con salas de audiencias virtuales, áreas de reconocimiento y locutorios, zonas que garantizan el acceso a la justicia. Y en el último piso están las salas para visitas familiares y conyugales.
Cabe anotar que hasta el año 2022 el Gobierno tiene previsto entregar 9.019 nuevos cupos, lo cual contribuirá a bajar el índice de hacinamiento en el país y a mejorar las condiciones de reclusión de los privados de la libertad.
“Con esta infraestructura el Gobierno Nacional está dando cumplimiento a las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Continuaremos trabajando para seguir entregando buenas noticias en cuanto a la ejecución de obras en diferentes regiones del país”, puntualizó el Ministro Wilson Ruiz.