El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela estuvo en el Portal Informativo y entregó sus impresiones sobre el denominado “Piso Social” lo cual para él constituye la peor reforma laboral y pensional en contra de los trabajadores actuales, de los informales y los desempleados.
Diógenes Orjuela explicó que el decreto 1174 del artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo no pasó por la comisión nacional de concertación, sino que fue expedido unilateralmente por el gobierno y aprobado por el consejo gremial nacional, ya que ellos se han mostrado plenamente felices con esta medida.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pisos de protección social deberían contener los valores mínimos que se le deben pagar a todos los trabajadores y la seguridad social de la que debería gozar cualquier trabajador que le permita vivir dignamente; La OIT manifestó que ese piso de protección social en Colombia está muy por debajo de lo aprobado y de lo mínimo que necesita una persona para vivir.
El Decreto 1174 en realidad no está protegiendo a las personas que devenguen menos del salario mínimo o que trabajen por horas, ya que todos estos no pueden cotizar una pensión con el mínimo, sino que estarían recibiendo algo muy inferior a ello, tampoco están teniendo protección a través de las ARP ya que las cajas de compensación familiar no los reconocen por no estar dentro del régimen salarial, es decir están totalmente desprotegidos.
El presidente de la CUT dijo que la medida es discriminatoria, “las personas que devengan menos de un salario mínimo. seguramente ya viven en gran necesidad y precariedad, dependen del Sisben, no cotizan pensión sino que deben acogerse al régimen de beneficios especiales periódico, lo que los llevará, como ya lo dijimos, a obtener unas pensiones muy por debajo del salario mínimo; además no pueden contar con el pago de sus primas, si son mujeres tampoco podrán tener el pago de su Licencia de Maternidad; en conclusión, no tienen derecho a nada, este piso es un piso precario, inhumano e indigno” expresó.
Para la OIT, Colombia está en la lista negra debido a lo precario de sus salarios y a la gran desprotección de sus trabajadores, es necesario que el gobierno reconozca su equivocación y se interese en el bienestar de la población que realmente lo necesita.