La situación en el Hospital San Francisco de Asís en Quibdó es una más de las que están viviendo otros centros hospitalarios en el país, a la escasez de guantes y medicamentos se suma el atraso en los pagos de los salarios de 4 meses a los trabajadores del hospital.
“La situación que tenemos es la misma que se presenta en muchos hospitales en el país frente a la escasez de medicamentos y elementos de protección” aseguró Camilo Eduardo Ramírez Mejía, agente especial Interventor del hospital.
En entrevista con el Portal Informativo Colmundo, Ramírez aseguró que la escasez se debe a que los precios de las cajas de guantes se triplicaron durante la pandemia, “Una caja de guantes estaba costando 10.000 pesos antes de la pandemia y ahora no se baja de 50.000 pesos" señaló.
De acuerdo con el interventor, en “este momento se deben salarios desde octubre, pero los recursos ya fueron asignados para cancelar los pagos y esperamos antes que se cierre este mes quedar al día”, así mismo el interventor indicó que a fecha de hoy el hospital cuenta con 10 camas UCI, de las cuales 9 están ocupadas, cuidados intermedios tienen 3 camas y en cuanto a las camas habilitadas con problemas respiratorios tienen 13 camas, con esto en cuenta, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos están al 90%.
El funcionario puntualizó que han sostenido varias reuniones con las EPS, secretaría de salud departamental y ministerio de salud para lograr apoyo y les surtan los insumos necesarios para enfrentar este difícil pico de la pandemia.