Con el fin de apoyar la gestión del Programa de Energía Renovable, que se divide en dos proyectos: primeramente, la generación de energía fotovoltaica a gran escala y el segundo la autogeneración distribuida a pequeña escala 14 firmas optaron por participar en el proyecto. En las ofertas se postularon países como Alemania, EEUU, Francia, Panamá, Suecia, Chile y Colombia.
Algunas de las empresas que le apuestan al Programa de Energía Renovable son: Celsia Colombia S.A. E.S.P. (Colombia); Omega Alpha Ingeniería de Proyectos S.A. Grupo Istmo Solar S.A (Colombia y Panamá); Entoria Energy Colombia S.A.S Empresa de Energía de Pereira S.A.S.E.S.P. (Colombia); Flux Solar Energías Renovables SPA (Chile);Greenwood Energy S.A.S. E.S.P (Colombia); Greenyellow (Francia); Hecate Energy Llc + Recap Solar Colombia SAS (EE.UU. y Suecia); IBC Solar AG (Alemania); Inmel Ingeniería S.A.S, Litco SAS, Buenavista Advisors llc y MQH SPA (Colombia, Chile, EE.UU); O.D. Renovable S.A.S (Colombia); Central Hidroeléctrica El Edén S.A.S E.S.P, Promotora de Energía Eléctrica de Cartagena S.A.S E.S.P. y Termomorichal S.A.S (Colombia); Venezolana de Proyectos Integrados Vepica CA Sucursal Colombia, Sol Purpose Development Company LLC, CH4 Services, Ace Consulting & Engineering, LLC Vepica (EE.UU, Curacao); Castellana de Proyectos Solares (Colombia) y Liwa Solar E.S.P. S.A.S, Entiba Energy, SunColombia, Cellvoz, Pivot (España, Colombia).
La convocatoria fue abierta por Alumbrado público de Barranquilla (APBAQ) que solicitó la presentación de la oferta no vinculante para seleccionar un aliado adecuado, que cumpla funciones cómo el desarrollo, formación, financiación, operación e instalación de la infraestructura de generación de energía fotovoltaica para la implementación del programa de eficiencia energética que optará por fuentes no convencionales de energía renovables en Barranquilla, así mismo el suministro de la energía por parte del alumbrado proveerá soluciones de generación fotovoltaica a las cubiertas de las edificaciones a cargo del distrito, es decir más de 300 edificios públicos se verán beneficiados.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins se pronunció a favor de la metodología que se está implementando para llevar a cabo el proyecto en el 2021 y dijo que Barranquilla está lista para recibir los recursos y estudiar las ideas por parte de los países y empresas postuladas.