Presidente Duque anunció que Invima autorizó uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Colombia
6 enero, 2021
Se destinaron 5 mil millones de pesos para el mejoramiento del Hospital El Buen Samaritano del municipio de La Cruz
6 enero, 2021

La Alcaldía de Bogotá entregó balance sobre el primer día de cuarentena estricta

La mayoría de los ciudadanos en Usaquén, Suba y Engativá cumplieron con la cuarentena estricta en su primer día de implementación, aseguró la Alcaldía Mayor de Bogotá. Además, en las tradicionales zonas de comercio donde se presentan aglomeraciones se evidenció una reducción del número de personas en la calle, así como una disminución del tráfico vehicular.

Sin embargo, durante esta primera jornada se impusieron 120 comparendos a ciudadanos por incumplir las medidas decretadas para la cuarentena estricta en estas localidades y por no usar el tapabocas. Además, 32 vehículos fueron multados por transitar sin hacer parte de las excepciones.

"Hoy lamentamos el fallecimiento de 85 personas en Bogotá por COVID-19. Una de las cifras más altas de las últimas semanas. La única vacuna que hoy conocemos, que nos permitió superar el primer pico de la pandemia y salvar miles de vidas es la cultura ciudadana. Hoy la necesitamos más que nunca. A cuidarnos, y en serio." indicó, Luis Ernesto Gómez, alcalde mayor de Bogotá encargado.

El uso del sistema de Transmilenio en la ciudad se redujo en un 19% con respecto a la semana anterior y un 28% en las localidades en las que se aplica la cuarentena estricta.

Cabe recordar, que a partir de este martes y hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m., en estas tres localidades solo pueden movilizarse quienes prestan servicios esenciales de salud; cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables; quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Además, una persona por familia podrá salir a abastecerse y a adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Se puede hacer entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche.

Las localidades de Usaquén, Engativá y Suba son las que presentan mayor nivel y velocidad de contagio. Por esta razón se adoptó esta medida para proteger la salud de todos los habitantes de Bogotá, teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI hoy llegó al 79.6%.

Por último, Gómez indicó que no se descartan cuarentenas estrictas en otras localidades de Bogotá, en estos momentos Kennedy y Chapinero tienen indicadores preocupantes en materia de salud, pero afirmó que con la evaluación epidemiológica y con un aislamiento preventivo de las personas que lleguen de sus viajes de fin de año, sumando las medidas que ya están rigiendo en estas tres localidades, se logré mitigar el aumento de contagios.