Este domingo se jugó la final del fútbol profesional colombiano, que enfrentaba a Independiente Santa Fe y América de Cali, saliendo victorioso el cuadro vallecaucano por un global de 3-2 frente a los capitalinos. Esto causó aglomeraciones, caravanas, ingesta de alcohol y uso ilegal de pólvora tanto en Cali como en Bogotá.
La alcaldía de Cali extendió la jornada de ley seca, toque de queda que ya estaba estipulado en el decreto 2130 de 2020, expedido el pasado miércoles, esto con el fin de evitar aglomeraciones en la capital del Valle.
A pesar de las medidas, previo, durante y después del encuentro entre santafereños y americanos, se vio calles como La Luna, Siloé, Oasis de Comfandi, la Avenida Pasoancho, la Carrera 66 e inmediaciones del estadio Olímpico Pascual Guerrero, llenas de personas celebrando el título del América de Cali, dejando a un lado todas las medidas de bioseguridad.
Además, por redes sociales se evidenciaron videos e imágenes donde se ven caravanas, aglomeraciones, uso indebido de pólvora en varios sectores de la capital vallecaucana.
Por su parte Bogotá no fue la excepción, desde horas previas al partido se pudo ver sectores como Galerías y Lourdes, que ya albergaban a muchos simpatizantes del cuadro capitalino. Asimismo, Gran Estación quedó abarrotado por la aglomeración de los hinchas americanos, en los tres lugares no se cumplieron las medidas de autocuidado.
Cabe recordar, que la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López decretó este domingo previo al partido de la final del fútbol colombiano que, habría toque de queda en la ciudad, así como ley seca y el cierre de Transmilenio desde las 6:00 P.M, con el fin de evitar desorden y desmanes por la final de fútbol colombiano.
Al igual que en Cali, en la capital de la República también se vieron caravanas de hinchas americanos celebrando su nuevo título, aglomeraciones, personas utilizando de manera incorrecta el tapabocas e ingiriendo alcohol en vías públicas.
A pesar de esto, la alcaldesa López en su cuenta de Twitter le dio gracias a la ciudad por cumplir mayoritariamente con las medidas de ciudad además indicó que “Gracias también a las barras de Santa Fe y América que a pesar de la emoción mantuvieron una celebración en paz. Cero muertes, tres riñas sin desenlaces que lamentar, La final más pacífica”.
Por último, la Secretaria de Gobierno Distrital aseguró que se impusieron 300 comparendos de los cuales 123 fueron por toque de queda. Además, se incautaron 60 armas blancas, hubo 2 lesionados por riñas entre barras bravas, 1 persona quemada por pólvora y 10 intoxicados por ingerir alcohol adulterado.