Por nueva cepa de covid-19, Colombia suspende vuelos desde y hacia el Reino Unido
21 diciembre, 2020
Acción contra el Hambre moviliza expertos e insumos para detener la propagación del COVID-19 en San Andrés y Providencia
22 diciembre, 2020

Nuevas medidas en las diferentes ciudades del País, para frenar los contagios del Covid-19

El aumento por casos de Covid-19 tiene en alerta a las alcaldías de las principales ciudades de Colombia, por ende se han tomado en los últimos días nuevas medidas para evitar un catastrófico resultado.

Estas son las medidas de bioseguridad que están implementando en las principales ciudades del país:

En Bogotá la medida consiste en que los días pares las personas con cédula que termine en número impar podrán ingresar a zonas comerciales y los días impares ingresarán las personas con cédula que termina en dígito par, esta medida se llama pico y cédula.

La medida aplica para establecimientos comerciales donde se realicen actividades de adquisición o pagos de bienes y servicios o compra al detal y por mayor como bancos, notariales y entidades de atención pública. Por el contrario no aplica para centros de salud, farmacias o servicios funerarios que atenderán según el requerimiento del usuario.

En Medellín se prohíben las chivas rumberas, limusinas o vehículos que tengan un fin recreativo, así mismo en los vehículos podrán movilizarse personas con un metro de distancia. Los vehículos que se movilicen deben cumplir con un estricto protocolo de seguridad y lineamientos puestos por el Ministerio de Salud. El desacato de estas medidas traen sanciones para los infractores.

En Cali tras la alta ocupación de camas en UCI que supera el 92%, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Ivan Ospina afirmó que la ciudad completó ocho días en alerta roja y que  por ahora como medida no van a posibilitar ningún tipo de espectáculo como novenas navideñas, además de ello que las aglomeraciones serán restringidas hasta el tres y cuatro de enero. Otra de las medidas es anticipar el toque de queda y la ley seca el día del partido de vuelta por la final del fútbol colombiano.

En Barranquilla después del análisis epidemiológico el alcalde Jaime Pumarejo Heins, decretó medidas nuevas para el orden público como ley seca en nochebuena, navidad, fin de año y año nuevo concientizando a los ciudadanos para que tomen decisiones para salvaguardar a sus familias.

Para finalizar en Cúcuta surgieron ideas más creativas como poner a barrer a los infractores de las normas de bioseguridad  o pagar una multa económica por 1 '100.000. Para ello la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Secretaría de Salud y el Departamento Administrativo de Bienestar Social mantendrán una estricta vigilancia y  control para cerciorarse de que las medidas se cumplan por parte de los ciudadanos.