Se ha preguntado alguna vez, ¿cómo hace una persona con discapacidad visual para leer su temperatura? o ¿en qué grado dificulta el uso del tapabocas la comunicación a una persona sorda?. Esos son temas del día a día en las Droguerías Incluyentes que ha creado Droguerías Colsubsidio en Bogotá y que también llevará a las principales ciudades del país.
Este proceso ha implicado trabajar de manera constante durante dos años para mejorar la comunicación en lengua de señas, buscar herramientas para la marcación en Braille, desarrollar señalética en lengua de señas y Braille, crear mobiliario con características específicas y diseñar cada centímetro de los establecimientos con el objetivo de facilitar el acceso de estas personas a este tipo de servicio esencial favoreciendo el cierre brechas sociales, conforme a su filosofía “Siempre Contigo”.
Durante este periodo de pandemia debido a las restricciones que generó el confinamiento, la marca ha implementado la línea WhatsApp 3102660646 para que esta población reciba sus domicilios sin costo, apoyándose en el servicio virtual de interpretación de lengua de señas, favoreciendo el cierre de brechas sociales.
“Mucha de mi comunicación es gestual, por lo cual, en esta época siento que con el tapabocas ya no pueden entenderme tan fácilmente al momento de ir a comprar ropa, mercado y peor medicinas, por lo cual, debo llevar una libreta y esfero para poder que hacer una descripción de lo que necesito, por eso, fui a conocer la Droguería Incluyente, hice la señal de saludo y el funcionario me saludo de una vez, sin hacerme caras raras, es la primera vez que vivo eso. También probé la interpretación en línea para hablar en lengua de señas y fue satisfactoria la experiencia”, explica Diana Marcela García, profesional en estrategia fortalecimiento a la inclusión proyecto 7771 Secretaría Distrital de Integración Social.
“La diferencia en esta Droguería Incluyente es total, puedo entrar solo, desplazarse con comodidad y hasta pensaron en la altura de los estantes porque puedo alcanzar todo yo solo. Normalmente vivo todo lo contrario, por ejemplo, no puedo moverme en los pasillos de locales, sufro para ingresar donde no hay rampas, así que celebro la existencia de lugares como este”, dice Andrés Rodríguez, bailarín de break dance en silla de ruedas.
Para personas con discapacidad visual, la Droguería Incluyente cuenta con horario de atención en sistema Braille, mapa táctil que desde el ingreso informa sobre las áreas y productos al interior, señalética en Braille de áreas y categorías de los productos. Además de las guías podotáctiles (marcas lineales o circulares en el suelo que les indican dirección), facilitando el recorrido.
Para personas con discapacidad auditiva, se cuenta con señalética en lengua de señas, personal capacitado y la herramienta para la interpretación virtual en lengua de señas. Sin embargo, un dato curioso es que esta lengua no es universal por lo cual, tiene señas diferentes según la región donde fue aprendida.
Para personas con discapacidad motora existe una rampa de acceso peatonal. Además de amplias puertas y pasillos que permiten el fácil desplazamiento, así como los mostradores diseñados a la altura que necesita una persona con silla de ruedas permitiendo además su fácil ubicación.
Al momento del ingreso el usuario que va a reclamar medicamentos puede solicitar su atención a través de un turno digital que cuenta con tres tipos de respuesta vibración, alarma visual y sonora que le indica el momento justo en que puede acceder al servicio.
Mientras su permanencia en los establecimientos inclusivos, la cadena ha diseñado un sistema de información incluyente pensado para esta población, a través de televisores que reproducen vídeos educativos con lengua de señas, subtítulos y audio.
Estas droguerías están en la Carrera 13 No 60 – 90 y en la Carrera 11 No 94-21/27 Local 104-105. La proyección de Droguerías Colsubsidio es adaptar 100 establecimientos farmacéuticos para personas en condición de discapacidad visual, auditiva y motora en 17 departamentos de Colombia.
Discapacidad y Covid-19
En medio de la pandemia, la existencia de la Primera Droguería Incluyente resultó muy pertinente porque como señala la ONU la mayoría de las personas con discapacidad sufren de discriminación y viven en condiciones complejas, por lo cual, crear servicios accesibles es más prioritario que nunca. Según esta organización existen 10 situaciones que se han agudizado para esta población, principalmente por la pandemia:
1. Dificultad para aplicar medidas de autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento físico por la inaccesibilidad física o social
2. Depender de terceros para realizar varias de sus actividades diarias
3. Vulnerabilidad a padecer enfermedades pulmonares, cardíacas, diabetes y obesidad, que empeoran las consecuencias de la Covid-19.
4. Dificultad de desplazamiento para el acceso oportuno a la atención sanitaria.
5. Hospitalizaciones o cuidados en instituciones especializadas.
6. Mayor discriminación en el acceso a la atención sanitaria y en los procedimientos de atención medica vital.
7. Aumento de las probabilidades de perder su empleo y de no volver a trabajar.
8. Menores oportunidades para acceder a la educación virtual (acceso limitado a internet, computador u otros dispositivos, programas informáticos accesibles, materiales, entrenamiento y uso de lengua de señas) y por tanto al trabajo en el futuro.
9. Cierre temporal o definitivo de instituciones que prestan apoyo o asistencia
10. Aumento de la violencia doméstica por causa del confinamiento, que afecta especialmente mujeres y niños con discapacidad.