El gobierno nacional prometió una inversión $201.683 millones en Nariño para la sustitución de cultivos ilícitos, se trata de la firma del acuerdo al Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo, PISDA, con el cual se busca combatir la ilegalidad en todo el territorio nacional. Dicho acuerdo, se firmó en el corregimiento de Cofanía región de Sucumbíos en jurisdicción del fronterizo municipio de Ipiales.
De acuerdo a lo establecido en el tratado, las familias firmaron 239 iniciativas para transformar sus territorios en los próximos 10 años.
Además, serán 148 proyectos de infraestructura rápida, 16 de formalización de propiedad, 16 ambientales y 49 en zonas apartadas.
En ese sentido, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, manifestó que “la comunidad de Sucumbíos tendrá la hoja de ruta para las próximas administraciones y el camino para que estas familias adscritas al PNIS avancen en su ruta de la paz con legalidad”.
Vale la pena precisar que los llamados planes PISDA “son una herramienta participativa de gobierno y comunidades que promueve la sustitución de cultivos ilícitos, y están enfocados a combatir la ilegalidad, ejecutar obras de infraestructura rápida, formalizar la propiedad y promover la sostenibilidad y la recuperación ambiental”, indicó Archila.
Así mismo, es importante mencionar que estos planes se adelantan en municipios donde hay programa de sustitución de cultivos ilícitos y zonas apartadas y de baja concentración de población.
Por su parte el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño Acosta, reiteró el compromiso de trabajar desde la Dirección para que estas iniciativas se adelanten tal y como las proyectaron con las valientes familias que le apostaron a la sustitución”.