La Administración Distrital le pide a la ciudadanía tomar precauciones para esta segunda temporada de lluvias, ¡Bogotá te cuida, tú te proteges! en temporada de lluvias la prevención puede hacer la diferencia, para tal fin la Administración Distrital le recuerda a la ciudadanía que es indispensable tomar precauciones adicionales para prevenir emergencias.
En coordinación con el IDIGER y las demás entidades del distrito se ha implementado el Plan de Acción para atención de emergencias de manera oportuna, sin embargo, hay que destacar que con la ayuda de los ciudadanos la mitigación de riesgos es clave.
Funcionarios del Acueducto y Aguas de Bogotá vienen realizando labores de mantenimiento y retiro de basuras que se arrojan sin control en ríos, quebradas y el alcantarillado de la ciudad, a la fecha se han retirado más de 160 mil toneladas de desechos, materiales que generan taponamiento en los sumideros.
Cabe resaltar que durante el periodo de lluvias de 15 de septiembre hasta el 5 de noviembre el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER, reporta que se han presentado algunos eventos como movimientos en masa, caída de árboles, granizadas y daños colaterales a redes en servicios públicos por algunas inundaciones o encharcamientos.
El IDIGER ha brindado ayudas humanitarias en especie a 46 familias que se han visto afectadas en algunas localidades, estas son Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy.
Por su parte, la Secretaria de Ambiente como cabeza de sector a través del Jardín Botánico ha reforzado la capacidad técnica y operativa para responder de manera oportuna a las situaciones que se reportan, principalmente relacionadas con árboles en mal estado y que puedan derivar en su caída o volcamiento.
Desde el mes de septiembre hasta la fecha, se han expedido 161 actas por concepto de emergencia, es decir, informes que dan viabilidad para el manejo silvicultural de arbolado que está a punto de caer, con un total de 212 árboles.
Recomendaciones que hay que tener en cuenta:
• Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
• Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
• Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
• Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 de Acueducto.
• Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
• Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
• Realice limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.
• En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.