“Cumplimos con la agenda pactada con los Pueblos Indígenas y nos reunimos con sus autoridades en Totoró, Cauca”, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para La Paz.
23 octubre, 2020
Etapa 5: Wellens celebró en la meta, Roglic sigue líder
24 octubre, 2020

Tras la reactivación de la frontera, World Vision junto a sus aliados continúan con la atención a la población migrante.

A través del Centro de Atención Sanitaria en Tienditas (CAST), en Norte de Santander, World Vision, Fundación Halú, Corprodinco, Fundación Horizonte de Juventud, Acción Contra el Hambre y la Organización Fuerza Internacional de Capellanía siguen adelante con la respuesta a la crisis migratoria colombo venezolana apoyando a 2.400 niñas, niños, jóvenes y familias, con especial énfasis de atención a la niñez entre los 4 y los 17 años de edad.

Una respuesta que, conjuntamente con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y las organizaciones miembros, se ha venido reforzando a lo largo de los meses de pandemia por COVID-19 en los cuales se ha evidenciado un incremento en el flujo migratorio a lo largo de la frontera en Norte de Santander tanto de familias retornando a Venezuela y viceversa.

Por lo mismo World Vision y sus aliados durante el mes de octubre adelantan jornadas de atención humanitaria con la entrega 800 kits de dignidad, 1.000 kits de aprendizaje y 600 kits de higiene para las familias migrantes.

Una atención que se complementa con espacios de socialización y sensibilización frente a la importancia del cuidado del agua, el uso adecuado de las instalaciones sanitarias del CAST, la importancia de mantener buenos hábitos de higiene y una capacitación para el correcto lavado de manos y métodos de autocuidado en tiempos de pandemia. 

 

Nuevo retorno de familias migrantes a Colombia

Acorde a las proyecciones de la autoridad migratoria nacional, desde el cierre de la frontera, 106.000 migrantes han retornado hacia Venezuela - 72 por ciento regresó por Norte de Santander, 20 por ciento por Arauca y 8 por ciento por La Guajira.

Ahora, se empieza a evidenciar un nuevo retorno de familias venezolanas al país, producto de la reactivación económica en Colombia. De acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se calcula que por cada ciudadano venezolano que salió ingresarán dos.

"Esta nueva fase en la que hemos entrado en el marco de esta pandemia tiene incidencia en los fenómenos migratorios. Lo esperado es que se detenga el proceso de movilización de migrantes hacia al exterior y que se empiece a dar un apetito de retorno hacia Colombia, no hay que olvidar que Venezuela no ha mejorado su situación", afirmó el director de Migración Colombia.