Policía incautó 90 kilos de marihuana camuflada en colchones
23 octubre, 2020
Rovira, Tolima vuelve al confinamiento por rebrote de Coronavirus en el municipio
23 octubre, 2020

Reciente encuesta de Fedesarrollo demostró que se está recuperando la confianza de los empresarios

La más reciente encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, reflejó que, después de siete meses de cuarentena por cuenta del Covid-19, los indicadores de confianza empresarial volvieron a terreno positivo.

Luis Fernando Mejía presidente de este centro de pensamiento económico, afirmó que la encuesta que publicó ayer Fedesarrollo tiene dos módulos, el primero hace una encuesta sobre las expectativas y el nivel de operación económica del sector comercio y el segundo una encuesta para el caso de los industriales.

“Son dos indicadores de confianza que tuvieron un aumento muy importante en el mes de septiembre, por el lado del comercio cerró en un balance positivo de 22% esto quiere decir que hay un enorme optimismo no solamente sobre las condiciones actuales, sino, especialmente sobre las expectativas que tiene los comerciantes para los próximos meses” explicó Mejía. 

Recordemos que, cinco meses atrás cuando el país enfrentaba los primeros días de Aislamiento Estricto decretado por el Gobierno Nacional para la detección del virus, este índice de confianza llegó a los -30%. 

Mejía por su parte, indicó que el índice de la Confianza Industrial también tuvo un aumento importante, cerrando el indicador en números positivos con el 6% recuperando casi 30 puntos porcentuales, ya que en el mes de abril este indicador era del -35%.

“Esto es una muy buena noticia porque por un lado esto muestra que ya se está reactivando de manera importante la actividad productiva, tanto del comercio como la industria, dos sectores fundamentales para la actividad productiva y la generación de empleo” aseguró el líder de Fedesarrollo. 

Asimismo, indicó que esta recuperación se debe a que, en las grandes capitales del país se levantaron las restricciones que existían antes del 2 de septiembre cuando el Gobierno decretó el Aislamiento Selectivo. Además, puntualizó que la época decembrina es un factor por el cual, los comerciantes tienen altas expectativas de venta. 

“Yo creo que ese optimismo en términos de que ya se levantaron las restricciones, por supuesto con cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, además, diciembre es una temporada muy importante para el comercio y para la industria” precisó.

Por último, Mejía expresó que espera que el último trimestre del año sea positivo, también indicó que las expectativas para el próximo año en cuanto a la productividad laboral van a tener un crecimiento.