“La reactivación económica de la capital del país es una realidad”: concejal de Bogotá, Yefer Vega
19 octubre, 2020
De manera pacífica se llevó la primera jornada de manifestaciones de la minga en Bogotá
20 octubre, 2020

“Esperamos que los colombianos poco a poco vayan retomando la confianza para viajar por el país” Gustavo Toro

Gustavo Toro Presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), expresó en diálogo con Colmundo que, la semana pasada el sector hotelero se reunió con el presidente Iván Duque, buscando soluciones para este sector económico que quizás fue el que más duro golpeó la pandemia por Covid-19.

Asimismo, manifestó que es hasta el 1 de septiembre que, la hotelería y el turismo se volvieron a reactivar en el país, por el decreto de Aislamiento selectivo del Gobierno Nacional. Pero los siete meses anteriores donde no pudieron trabajar, les dejó pérdidas de $1.2 billones por cada mes que el país estaba en cuarentena estricta.

“Por esta situación, se perdieron 34.600 empleos y bueno ahora con la apertura que inició en septiembre y con la semana de receso, vemos un leve crecimiento y sabemos que la recuperación va a ser lenta, pero por lo menos ya hay una luz al final del túnel” explicó el líder gremial.

Por su parte, indicó que en las diferentes encuestas que realiza Cotelco, se evidenció que, 174 hoteles no pudieron aguantar la crisis ocasionada por el Covid-19, y se vieron obligados a cerrar para siempre sus negocios.

“Nosotros hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional para buscar alternativas, el presidente Duque ha presentado un proyecto de ley de turismo al Congreso y que pretende prorrogar alguno de los beneficios que nos otorgaron durante el periodo de emergencia y esperamos con estas medidas ir superando las dificultades que estamos viviendo en este momento” precisó Toro.

De igual manera, el alto gerente aseguró que en este periodo de siete meses donde el país se preparaba para el pico más alto de la pandemia, se evidenció que el sector del turismo es quizás el más importante en la economía del país, por ello fue el que más empleados perdió.

“Allí tenemos una alternativa muy importante que el país no ha valorado y que se puso de manifiesto en esta crisis” añadió. Además, precisó que la semana de receso dejó cifras muy alentadoras, por ejemplo, en departamentos como el Meta, hubo una ocupación promedio del 50%, el eje cafetero estuvo por encima del 40%, Toro aseveró que esas cifras no se veían incluso antes de la pandemia, enfatizando que hubo un movimiento importante de turista en la semana de receso.