Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías de Chigorodó (Antioquia) impuso medida de aseguramiento intramuros contra 10 presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo por el delito de concierto para delinquir.
Con la decisión fueron afectados Nacer Manuel Lora Dávila, alias Gallina, considerado el presunto cabecilla urbano de la organización; Bladimir Rodríguez Guisao, alias Zarco; Bryan Stiven Marulanda Valencia, alias Rolo; Dairo Manuel Solar Sarmiento, alias Bazurto; Juan Francisco Olea Iglesia, alias Juancho; Marlon Coneo Amaris, alias Coneo o Calvo; Carlos Arturo Ortega Jaramillo, alias Carlos; Erik Santiago Peralta Villa, alias Cachi; Yesica Paola Machado Durango, alias Yesica; y María Eulalia Jiménez Palacio, alias Negra.
La judicialización de los procesados permitió el esclarecimiento de 21 homicidios y una tentativa de homicidio cometidos por esa organización criminal entre el 11 de enero de 2019 y el 28 de mayo de este año en la citada población del Eje Bananero.
Asimismo se estableció que entre las víctimas figura un menor de 16 años de edad, ultimado con arma de fuego el 23 de enero de 2020, porque al parecer días antes sostuvo una riña con un hijo de Ortega Jaramillo, presunto sicario del Clan del Golfo.
Rodríguez Guisao y Marulanda Valencia ya estaban presos por el delito de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, mientras que los demás fueron capturados este 7 de octubre durante un operativo coordinado por la Fiscalía y ejecutado por servidores del Ejército, la Policía y la Armada Nacional.