El concejal del Partido Liberal, Armando Gutiérrez, dijo que se busca ofrecer una serie de oportunidades a la administración distrital por medio de unos incentivos tributarios que buscan mitigar la afectación que la emergencia sanitaria ha podido ocasionar en el sistema productivo y social de la ciudad; junto al concejal Diego Laserna han estudiado la iniciativa y se le hicieron algunas modificaciones.
Se trata de algunos alivios e incentivos tributarios dirigidos a los sectores más afectados por la cuarentena obligatoria, con el fin de garantizar un equilibrio económico y fiscal valiéndose del principio de la solidaridad, un ejemplo de lo que se está solicitando, es que las casas de interés social, paguen el mismo valor en el impuesto predial que pagaron este año, “congelación nominal”, con esta medida se estarían beneficiando de esta población más vulnerable unos 1.4 millones de familias de estratos uno, dos y tres.
El concejal manifestó al Portal Informativo Colmundo que: “Conscientes del congelamiento nominal para los inmuebles de interés social, hemos propuesto exención del impuesto predial para jardines del ICBF y jardines privados vigilados por la secretaría de integración social.”
En relación con el ICA se propuso un descuento del gravamen para las empresas afectadas por la pandemia como salas de cine, restaurantes, etc. Estos descuentos estarían entre el 5 y el 22%, generando con ello una ayuda importante que impulsaría la economía en los sectores más afectados.
Una de las preocupaciones del concejal Andrés Colmenares es el aumento del impuesto para las plataformas tecnológicas del 9 a 14 puntos; a ellos los estaban grabando casi con el 40%. Y es por eso que en ese sentido, insisten en que se exceptúe de esta tarifa al sistema de distribución a domicilio cuando se trate de productores que se organizan para distribuir sus productos sin intermediarios.