José Manuel Restrepo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que, la reactivación económica del país se tiene que ver desde dos perspectivas, la primera es las empresas que iniciaron labores y que casi el 100% de las organizaciones del país están trabajando y el segundo es el aumento del comercio.
“La semana pasada veíamos el tráfico de visitantes en los centros comerciales, creciendo más de un 55%, el sector del turismo a partir del 1 de septiembre empezó a trabajar y ya vemos cómo se van abriendo parques temáticos, playas, la Catedral de sal, entre otras” manifestó el jefe de la cartera de comercio.
Además, puntualizó que la reactivación ya va en marcha y ya se están empezando a ver los resultados, como la recuperación de tres millones de empleos en el país, cifra revelada esta semana por el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
“A pesar de que hay una tasa de desempleo alta, esta cifra ha ido disminuyendo. También podemos ver la recuperación de la economía en el índice de confianza de comercio, industria, consumidores, lo que significan que va un proceso de reactivación que se complementa con las demandas de energía, gasolina, despacho de cemento, la vivienda de interés social” precisó Restrepo.
De igual manera, la venta de vivienda en medio de la reactivación de la economía, ha ido en alza, el ministro Restrepo puntualizó que, este es un indicador líder, fenómeno que anticipa hacía dónde va el crecimiento de la economía.
“El ala en la compra de vivienda nueva se ha producido por los subsidios que el Gobierno a otorgado en parte a ese compromiso por Colombia, este es el plan de reactivación que anunció el presidente Duque el 20 de julio, donde propuso establecer un orden de 200 mil subsidios de vivienda entre VIS (Vivienda de Interés Social y no VIS”.
Por su parte explicó que, el sector del turismo que fue de los más golpeados por la pandemia, es el que está manejando su reactivación de manera gradual, porque se deben tener los protocolos de bioseguridad para los visitantes, además, de la gradualidad del transporte terrestre y aéreo para poder conectar a las personas con sus destinos.
“Desde el 1 de septiembre si hemos visto una actividad que no habíamos visto meses anteriores, ya empezamos a ver crecimiento en la ocupación hotelera lo mismo el uso de restaurantes y que son jalonadores del turismo en el país” precisó José Manuel Restrepo.