Yansen Estupiñán, Gerente del centro comercial El Gran San de San Victorino, manifestó que el desempleo se disparó a nivel nacional gracias a la pandemia por Coronavirus (Covid-19), sin embargo, indicó que, desde el sector del comercio de Bogotá, están trabajando arduamente para lograr la recuperación de la economía lo más pronto.
“Vamos por buen camino en la reactivación no sólo nuestra, sino de toda la ciudad, por eso estamos trabajando con el Distrito, ya que es importante la colaboración, el seguimiento a los procesos y procedimientos para tener el comercio abierto en una temporada tan importante como la de fin de año” expresó Estupiñán.
Asimismo, explicó que en el Gran San y el sector de San Victorino están trabajando al 100% desde este lunes 28, pero ya venían trabajando a media máquina hace poco más de un mes. “Hoy iniciamos una semana para empezar a trabajar al pleno, para lograr mantener a nuestro comercio”.
Por su parte, puntualizó que, la pandemia quebró a muchos comerciantes, como otros que quedaron muy mal parados por los meses donde el sector del comercio no pudo trabajar por las cuarentenas decretadas por los gobiernos.
“Nosotros tuvimos el 13.7% de desocupación de locales de 715 que manejamos, o sea alrededor de 135 locales, pero en la actualidad logramos ocupar 120 de estos, nos quedan 15 locales que se están negociando con las inmobiliarias, pero ellos han sido quienes no dejan reactivar la economía al 100%” precisó.
Además, aseguró que de los 715 comerciantes que hacen parte del Gran San, más o menos 40 personas quebraron por cuenta del Covid-19. Estupiñán, aseguró que estas personas no tenían la suficiente infraestructura para aguantar 5 meses sin trabajar.
“Ahora tenemos una mesa de trabajo con el Secretario de Gobierno y estamos adelantando diferentes acciones. Asimismo, estamos detectando las mafias del comercio informal que se aprovechan del espacio público” añadió Estupiñán.
Por último, expresó que han hecho un control exhaustivo para controlar la pandemia a los comerciantes del Gran San; las personas que contrajeron el virus se aislaron y hoy no hay ninguno que tenga Covid-19, esto para evitar un rebrote en el comercio del centro de la ciudad.