El Virus De La Venganza
16 septiembre, 2020
Resultados y trabajo del nuevo ministerio de ciencia, tecnología e innovación
16 septiembre, 2020

Etapa 17: Una capa tricolor en el techo del Tour

Por: Laura Ruiz

Llegó la etapa reina del Tour de Francia y las noticias se daban con los corredores colombianos, con la decisión del Team INEOS de retirar a su líder Egan Bernal para enfocarse en su recuperación y replantear los objetivos de la temporada.

Por el honor del equipo británico, salió nuevamente a la fuga el ecuatoriano Richard Carapaz, quien junto con otros corredores como Julian Alaphilippe y Gorka Izaguirre batallaron hasta cruzar el primer puerto de montaña fuera de categoría, el Col de la Madeleine. Por el ritmo de los corredores se veía que buscarían la victoria de etapa en el segundo puerto, trazado en el Col de la Loze, a más de 2000 m.s.n.m.

Sin embargo, en el lote de los favoritos, mientras el Jumbo trataba de controlar la carrera, fue el Bahrain-McLaren de Mikel Landa el que decidió salir y presionar y romper el ritmo del equipo del hoy líder del Tour.

Comenzó el ascenso al denominado techo del tour, el punto más alto del recorrido de esta edición de la carrera y las condiciones cambiaron a medida que los corredores sumaban kilómetros de ascenso. Entre los colombianos, el primero en descolgarse fue Nairo Quintana, quien ha sufrido mucho estas etapas del Tour y marcha golpeado.

Adelante y con tensión por los posibles ataques marcharon los favoritos, recogiendo en el camino a los de la fuga y mostrando calidad en el difícil ascenso. Rigoberto Urán y Miguel Ángel López se mantuvieron a rueda de los eslovenos, el trabajo de Carapaz quedó disminuido y el Bahrain se llevó los aplausos por frenar el control del Jumbo-Visma.

Para los últimos kilómetros, Urán quedó atrás con Valverde y otros corredores que no lograron mantener el ritmo en las duras rampas del puerto, pero un superhéroe con capa tricolor se mantuvo firme y batallador. Sin miedo atacó a los que hasta esta etapa parecían imposibles de vencer en un ataque. Faltaban los dos últimos kilómetros más duros y Miguel Ángel López tomó ventaja sobre los eslovenos, en solitario buscó la línea de meta.

En el cumpleaños de su director deportivo, Alexandre Vinokourov, el líder del Astana logró la hazaña del día, ganar la etapa reina en su primera participación en un Tour de Francia y rematar la felicidad al meterse, por el momento, en la tercera posición de la general individual. Fue Superman López, quien extendió su capa tricolor en el techo del Tour 2020.