El alcalde de la localidad de Suba, Julián Moreno, dijo que se tuvieron dos días complejos en el sector, debido a las fuertes manifestaciones y alteraciones al orden público, por la muerte del abogado, Javier Ordoñez.
Aseguró que en la noche del miércoles 9 de septiembre, 4 personas perdieron la vida y 49 resultaron heridas, quienes se encontraban protestando en diferentes Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la localidad. Confirmó que las 4 personas que fallecieron, en medio de las protestas de la noche del miércoles, fueron dos mujeres jóvenes, entre los 18 y 27 años, quienes eran estudiantes universitarias, además de un guarda de seguridad y un domiciliario, quienes vivían en el sector.
Indicó que más de 20 personas fueron dadas de alta y a la vez, hubo varias personas que resultaron heridas por armas de fuego, en medio de los disturbios, siendo una situación muy preocupante.
Para la noche del jueves 10 de septiembre, se continuaron presentando manifestaciones, pero esta vez, en el comando del barrio El Fontanar, donde 3 personas resultaron heridas, en medio de los disturbios, fueron reportadas por las Unidades de Policía de la sucursal norte. Por lo tanto, estas personas no presentaron ningún daño.
“Han sido días difíciles para el país, debido a las protestas que se han estado presentado estos dos días, por la muerte del abogado Javier Ordoñez, ya que, muchos ciudadanos han manifestado su voz de forma pacífica, pero también se han ocasionado actos vandálicos, por lo que, muchas personas comienzan a generar violencia en las calles”. Explicó.
Agregó que la alcaldesa Claudia López, reportó que las personas que salieron a manifestar y que a la vez, generaron disturbios en la ciudad, y resultaron heridas y muertas, son en su mayoría, jóvenes humildes con menos de 30 años de edad, por lo que ha sido una situación muy dolorosa.
Informó que la alcaldesa Claudia López autorizó que se realizará un proceso de investigación para lograr judicializar a los policías y civiles que usaron armas de fuego, en medio de los disturbios.
Añadió que por medio de los sectores de convivencia y de diálogo, se han logrado solucionar los problemas que ocurrieron en los CAI del sector, con el fin de mantener la calma en las zonas más críticas del sector. No obstante, en la noche del miércoles, la localidad disminuyó el índice de heridos y muertos, gracias al reporte que difundió la Secretaría de Salud y las Unidades de Servicio de la Corte Suprema.