El ex concejal de Bogotá e historiador, Juan Carlos Flores, dijo que no se tenían todos los estudios realizados para la construcción del Metro, por lo que, la Administración de la Alcaldía solicitó un cupo de endeudamiento al Consejo, para continuar trabajando con la iniciación de las obras.
Aseguró que se han encontrado varios elementos que componen el cupo de endeudamiento, de los cuales, consisten en solicitar unos recursos para la iniciación de las troncales de Transmilenio que abastecerán al Metro de Bogotá, por lo que están fuera de alcance, desde hace varios años.
Indicó que antes de la iniciación del Metro de Bogotá, se iban a contratar más estudios para la construcción de las obras, pero en la antigua Administración no se encontró ningún ladrillo pegado mediante el proceso.
La Administración de la alcaldesa Claudia López ha venido recibiendo nuevos recursos, para la reactivación económica de Bogotá, con una ocupación de costos del 100%, en el sector de transporte intermunicipal, pero si no se alcanza a recibir los ingresos necesarios, no seguirán funcionando todas las empresas del país. Explicó.
Resaltó que la Administración ha realizado una buena intención con la reactivación económica de la ciudad, pero el desafío es cómo se van a invertir esos recursos, debido a que, las demandas son inmensas..
Señaló que las grandes empresas que tienen convenio con el Gobierno Nacional, tienen el beneficio de obtener recursos. No obstante, las familias de clase media, las personas que trabajan de manera independiente, los trabajadores informales y las empresas, no cuentan con una estabilidad económica.
Destacó que hace falta una discusión seria y de fondo que se logre establecer en el Concejo de Bogotá sobre el cupo de endeudamiento, para continuar con los estudios para la construcción del Metro. Por lo tanto, no hubo ninguna aclaración en detalle durante el procedimiento con la utilización de los recursos.
Consideró que es indudable que los concejales del Polo Democrático hayan tenido una oposición frente a la planeación de la obra del Metro, por parte del exalcalde Enrique Peñalosa, de tal manera que, hay dudas sobre, a quién se le entregará el grueso de los recursos del cupo de endeudamiento.
Afirmó que durante varios meses, diferentes personas de las clases populares de Bogotá y de todas las ciudades del país, pulverizaron sus ahorros, debido a la crisis económica por la pandemia. Por lo tanto, la realidad que está viviendo el país es una catástrofe social y económica.
Por último, sobre las vacunas, Flores detalló que la vacuna rusa tiene resultados prometedores para curar el COVID-19 en Colombia y en el resto de los países de Latinoamérica. Aunque reconoce que no será un proceso de corto tiempo, por lo que existe el riesgo de tener rebrotes de contagio, que han aparecido en continentes como Europa y Asia, a raíz de la activación económica y la nueva normalidad que se está viviendo en los diferentes países.