Este 2020 volvió una pandemia más fuerte que el nuevo Coronavirus (Covid-19, se trata de la violencia y las masacres. En lo corrido de este año van más de 50 matanzas, las últimas dos fueron perpetradas en los departamentos de Antioquia y Bolívar.
Ana Teresa Bernal concejal de Bogotá y ex integrante de Redepaz, puntualizó que, es triste y doloroso lo que está pasando en el país, precisó que hay que impulsar una campaña en defensa de la vida y no retroceder en lo que el Colombia ya ha avanzando en materia de paz.
Asimismo, puntualizó que se debe exigir a las autoridades competentes una investigación exhaustiva en estos hechos, para saber qué es lo que está pasando en las regiones del país.
“No es posible que pase estas masacres en muchas regiones del país ¿dónde está el Ejército, la Policía, la Fiscalía, las entidades que deben preservar el respeto y la vida de los colombianos” añadió Bernal.
En la misma línea, la concejal indicó que de a poco el proceso de paz se ha ido destruyendo de una manera cruel en las regiones del país y quienes están pagando las consecuencias de ello son los ciudadanos de bien.
“Los jóvenes, estudiantes, líderes sociales, son los que están pagando. Ahora estamos viendo en acción la segunda Marquetalia y eso es muy doloroso porque se han hecho muchos esfuerzos por la paz y aún no se logra consolidar” expresó Teresa Bernal en diálogo con Colmundo.
Además, explicó que, gran responsabilidad de estos acontecimientos la tiene el Gobierno Nacional, puntualizó que para preservar la seguridad y la vida de todos los colombianos existen entidades que deben trabajar por ello y no lo están haciendo, por eso el Gobierno tiene que dar una explicación.
Por su parte, Bernal expresó que si hay una responsabilidad de la vida y protección de los territorios por parte del presidente Iván Duque, por ello deben haber respuestas en las investigaciones, para esclarecer quienes son los que están haciendo estas masacres.
“Si hay actores ilegales el Gobierno tiene que combatirlos, tomar el control de los territorios, los grupos al margen de la ley son los que controlan los territorios y eso lleva a que no haya seguridad para nadie” culminó diciendo Bernal.