El Hospital Digital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, es sin duda, la mayor infraestructura de telesalud del país y única en Latinoamérica, dijo Carlos Alberto Palacio Acosta, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Agregó que con 7 años de desarrollo y con una inversión de más de 10 mil millones de pesos ha implementado con los más altos estándares los procesos de telemedicina, teleasistencia, teleeducación en salud y telexperticia.
Explicó que la universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Medicina logró unir a investigadores, ingenieros en desarrollo y un equipo de médicos especializados, quienes hacen posible que el día de hoy se hable de un “Hospital Digital”.
Asimismo señaló que en un esfuerzo conjunto con NUEVA EPS, el Hospital digital, garantiza la infraestructura necesaria para la atención a la población con enfermedades de alto riesgo e infección por COVID-19.
De igual forma manifestó que la atención inmediata, integralidad en la prestación de los servicios, seguimiento y educación en salud para pacientes y sus familias en tiempos de pandemia, son algunas de las características que marcan la diferencia en este modelo de atención.
“Para el caso de los usuarios con COVID- 19, no solo se evalúa el riesgo y evolución de la enfermedad, sino también la salud emocional del paciente de manera temprana”, precisó.
Aseguró que más de 17.000 afiliados de NUEVA EPS, han sido atendidos en el Hospital Digital. Cabe resaltar que la Compañía cuenta con la mayor carga de usuarios con patologías de alto riesgo; más de 1.200.000 afiliados.
Informó que Usuarios que padecen enfermedades como: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y enfermedades que producen inmunosupresión como artritis, lupus y cáncer, son atendidos de manera exclusiva, a través del “Hospital Digital”, una nueva modalidad de atención, única en Latinoamérica, la cual es operada por la Universidad de Antioquia (UDEA) en alianza con NUEVA EPS a través de una plataforma que garantiza la interoperabilidad de los sistemas de información a nivel nacional.
Consideró que de acuerdo a los resultados que el COVID – 19 ha mostrado durante este tiempo, se ha logrado evidenciar, cómo las personas con patologías de alto riesgo deben ser atendidas de manera prioritaria y especial, esto con el fin de evitar complicaciones en caso de existir un contagio. “Esta nueva modalidad de atención garantiza que el afiliado sea atendido en tiempo real por profesionales entrenados en el abordaje integral de las enfermedades crónicas y de alto costo”, puntualizó.