El Alcalde de Lenguazaque, Cundinamarca, Francisco Augusto López, dijo que afortunadamente se logró rescatar sanos y salvos a los tres mineros que permanecieron atrapados por cinco días en una mina de carbón a las afueras del municipio.
Agregó que gracias a la acción de los organismos de socorro se le logró suministrar alimentos por una manguera. Fueron 96 horas de ardua labor. Se tuvo el apoyo de la Agencia Nacional Minera.
Asimismo indicó que el siniestro se presentó por un accidente que ocurrió con la cuerda que permitía sacar el coche-vagoneta que se devolvió y provocó un derrumbe. Afortunadamente había un citofono que permitió mantener con ellos una comunicación permanente.
Reveló que 133 hombres estuvieron al frente del operativo, distribuidos en tres turnos. Hubo apoyo del gobierno nacional, departamental y varios municipios de la zona.
Señaló que los mineros salieron en buenas condiciones del socavón al momento de su rescate. Es un municipio de tradición minera y esta mina se encontraba en actividad porque el sector minero y energético está dentro de las excepciones aprobadas por el alto gobierno.
Explicó que hoy se reunirán con la Agencia Nacional Minera para estudiar el caso y establecer si por lo ocurrido se deben tomar algún tipo de medida a futuro o de cara a lo ocurrido en esta mina.
Los tres mineros se encuentran en observación en centros asistenciales del municipio, puntualizó.