La alcaldesa de la localidad de Usme, sur de Bogotá, Mabel Andrea Sua Toledo, dijo que es un logro histórico que el sector del sur de Bogotá, se haya convertido en el número uno en participación ciudadana, con los más altos votos de presupuestos participativos.
Aseguró que 10.687 personas de la localidad, se inscribieron en los encuentros ciudadanos, ya que, 4511 se inscribieron de manera virtual y 5967 votaron para elegir en qué proyectos se hará la inversión del dinero de la localidad.
Afirmó que el 80% de la extensión de localidad es rural, debido a que el territorio tiene dificultades de conexión virtual para establecer una comunicación masiva con los campesinos, por lo que más de 900 ciudadanos se reunieron para tener una participación ciudadana y así exigir sus derechos.
Indicó que el 20% de los habitantes rurales del sector que no tiene acceso a portar herramientas tecnológicas, demostró interés por la participación en el Plan de Desarrollo Local.
Destacó que con los gastos más recurrentes, la ciudadanía plantea la construcción de maya vial local y rural, así como también, infraestructuras de jardines infantiles y salones comunales, y el fortalecimiento de organizaciones sociales, mediante el apoyo de proyectos de emprendimiento y de organizaciones culturales, organizaciones deportivas y sociales.
Resaltó que todavía está a la espera la definición de los temas de presupuesto, por parte de los votos participativos a nivel Bogotá, ya que ningún gasto se debe quedar por fuera, ante las necesidades que tiene la localidad. No obstante, se debe revisar la información de los gastos de prioridad para establecer los recaudos que maneja cada localidad de Bogotá.
Consideró que la comunidad junto con los recursos públicos de la Alcaldía de Usme, fortalecerá la seguridad en el sector, no solo con elementos para la prestación de servicios, sino con la construcción de organizaciones sociales para mejorar su estructura, con todos los protocolos de bioseguridad.
Aclaró que la formulación de los proyectos propios de emprendimiento implantados por la comunidad del sector, se revisarán a partir de octubre, a través de las decisiones porcentuales de presupuesto.
Agregó que por primera vez se tendrá formación musical por parte de la Filarmónica de Bogotá dentro de la localidad de Usme. No obstante, más de 16 localidades de la ciudad se inscribieron para tener convenio con la Filarmónica, pero esta vez, Usme es la localidad que ha sido registrada a esta iniciativa virtual. Por lo tanto, este programa ya cuenta con alrededor de 200 niños y jóvenes, por medio de actividades y clases escolares virtuales y presenciales, para garantizar la cobertura.
Agregó que durante el cumplimiento de los 100 días de trabajo, se ha logrado suscribir el convenio con la Filarmónica de Bogotá, dar apertura a la iniciativa ‘Bogotá Compra Usme’, que consiste en relacionar los temas urbano-rurales, con el fin de, apoyar a los agricultores y productores de alimentos, para ser distribuidos a la ciudad.
Confirmó que se logró la recuperación del Parque Ecológico Entrenubes, mediante un operativo intensivo de 15 días, protegiendo espacios públicos y rurales. Sin embargo, el parque ecológico sufrió un desastre ecológico natural, ya que más de 18 mil hectáreas fueron afectadas y más de 80 mil árboles y especies sufrieron quemaduras, perturbando así el aire de Bogotá.
Informó que un grupo de delincuentes en el sector, engañaron a algunas comunidades para venderles terrenos que no les pertenecía, dentro de la reserva natural Entrenubes, y que por lo tanto se generaron una serie de sanciones por parte de la Alcaldía a esas personas por afectar el terreno, causando la deforestación de algunos bosques.