Es prematuro decir que Egan Bernal no puede estar para el Tour de Francia: Carlos Orduz.
18 agosto, 2020
La N-Acetilcisteína una alternativa efectiva para la prevención y tratamiento del Covid-19
18 agosto, 2020

Investigación por desechos de tapabocas, posiblemente con Covid-19, en el mar

El científico Luis Carlos Gutiérrez dijo al Portal Informativo Colmundo, que Investigan la posibilidad de coronavirus en el Mar Caribe. Científicos de la Universidad del Atlántico intentan confirmar la presencia del covid-19 en el Mar Caribe, la preocupación surgió debido a que las aguas residuales están transportando toneladas de desechos sólidos, que seguramente vienen desde los hogares de los pacientes positivos con Covid y llegan hasta los humedales y las playas.

Existen dos razones fuertes por la que se está realizando esta investigación:

1 Porque el tratamiento de las aguas residuales en el país es realmente muy deficiente y precario, no hay un buen nivel en el manejo de este tratamiento pues sólo un 15% de todas estas aguas es lo que logra ser tratado, el resto no.

2 Hay una mala disposición de los residuos peligrosos generados por el Covid, la colecta de estos residuos ha sido mal tratada, ya que están siendo llevados a los botaderos de cielo abierto. Y muchos de estos materiales terminan en los humedales y en los arroyos, Gutiérrez dijo que “en este material secretante el virus podría alcanzar a durar hasta 20 días”.

Lo cierto es que el mar Caribe, específicamente el río Magdalena está recibiendo todas estas aguas y residuos de tapabocas. Los tapabocas están siendo arrastrados a todas las orillas de las playas y es por esto que se está investigando el tiempo de permanencia del virus es este material que llega a las orillas costeras.       

El científico también afirmó que se ha detectado la presencia del virus incluso en los animales y son varios, en especial los mamíferos como las ratas y los cerdos, que se han visto en las orillas tomando de estas aguas y comiendo en estos basureros. Creemos que es necesario generar una vigilancia más estricta en todos estos animales, ya que necesitamos controlar esta pandemia, puntualizó Gutierrez.